Más de un centenar de cancelaciones

Huelga en el aeropuerto de Barcelona: estos son los vuelos cancelados el fin de semana

Los afectados por las cancelaciones de Vueling pueden elegir entre cambiar su viaje o bien solicitar un reembolso, mientras que Iberia sólo ofrece la posibilidad de reservar en una fecha próxima

Foto: Pasajeros durante una huelga en el aeropuerto de Barcelona. (EFE)
Pasajeros durante una huelga en el aeropuerto de Barcelona. (EFE)

El personal de tierra de Iberia, que presta servicios a una veintena de compañías, ha convocado huelga para los días 24, 25, 30 y 31 de agosto en el aeropuerto de Barcelona como forma de reclamar estabilidad laboral, acabar con la falta de personal, el exceso de cargas de trabajo, las excesivas horas extra de obligado cumplimiento y conseguir la reorganización de los turnos en aras de facilitar la conciliación familiar y personal. Estos paros siguen a los convocados el sábado 27 y el domingo 28 de julio, después de que la plantilla y la dirección de la compañía española no alcanzaran un acuerdo sobre las demandas de mejoras laborales.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 53% de los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas al contemplar la "posición dominante" de Iberia en el Prat. Serán del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península con alternativas de menos de cinco horas en transporte público, y del 100% para los vuelos a las islas.También se dará cobertura del 100% para los vuelos de servicio público y los dedicados a labores de emergencia, como ambulancias, antiincendios, vigilancia, protección civil y rescate.

También han tenido en cuenta la esencialidad del transporte aéreo y el hecho de que los paros se hayan convocado "en uno de los períodos de mayor demanda del año" al coincidir en uno de los fines de semana de salida y retorno de las vacaciones de verano. Fuentes del comité de empresa han cifrado los servicios mínimos en un 70% en términos generales, y el presidente del órgano sindical, José Antonio Ramírez, ha criticado que son "un poco excesivos", pero ha defendido la necesidad de cumplirlos.

Una de las principales aerolíneas afectadas es Vueling que, dada su gran presencia en la ciudad condal, se ha visto obligada a cancelar más de un centenar de vuelos. "Para tratar de causar los mínimos incovenientes" ya ha planificado y anunciado a través de sus redes sociales la anulación anticipada de algunos de ellos, mientras que para conocer aquellos trayectos que no tiene previsto operar Iberia es necesario consultar el estado de cada vuelo. Tanto unos como otros se encuentran recopilados en la tabla que precede a estas líneas.

¿Qué hacer si el vuelo está cancelado?

Los afectados por las cancelaciones de Vueling pueden elegir entre cambiar su viaje de manera gratuita para volar en los 15 días siguientes o bien solicitar un reembolso, según establece el Reglamento de la UE 261. En caso de que hayan efectuado su reserva a través de una agencia de viajes, la empresa recomienda contactar directamente con el distribuidor para gestionar el cambio de vuelo o la devolución y remite al mismo proceso para quienes hayan reservado "un vuelo operado por Vueling a través de Iberia o British Airways".

Por su parte, quienes hayan comprado su billete "directamente" en las páginas de Iberia o Serviberia hasta el 21 de agosto tienen la posibilidad de reservar en cualquier otra fecha comprendida entre el 21 y el 28 de agosto. "Si ha comprado su billete para viajar con nosotros en una agencia de viajes, debe dirigirse a ella para modificar su reserva", aclara en su web.

Cabe recordar que, en caso de cancelación, todas las aerolíneas están obligadas a reembolsar el precio del billete o a reubicar al pasajero en el siguiente vuelo disponible o en una fecha que se acuerde. Pero además de la reclamación, existe la posibilidad de exigir algún tipo de compensación, que suele oscilar entre los 250 y los 600 euros, de acuerdo a la organización de consumidores FACUA.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios