los tpc convocan huelgas

Huelga de Ryanair en julio de 2018: qué hacer si cancelan tu vuelo en plenas vacaciones

Los viajeros tendrán derecho a recibir el coste íntegro del billete o a ser reubicados en un vuelo con una ruta similar y en condiciones semejantes

Foto: Imagen de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen en El Prat | EFE
Imagen de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen en El Prat | EFE

Los tripulantes de cabina (TPC) españoles, italianos, belgas y portugueses de Ryanair se plantan. Han convocado huelga para los días 25 y 26 de julio, en plena temporada alta y coincidiendo con las fechas de inicio o fin de las vacaciones de miles de pasajeros de todo el mundo y que se suma a la ya convocada por los pilotos irlandeses de la entidad que está prevista para el próximo 12 de julio.

[Lista completa de vuelos cancelados por Ryanair en España]

La huelga se ha convocado después de que la compañía irlandesa no atendiera las peticiones de los sindicatos de TPC europeos, que habían dado de plazo a la empresa hasta el 30 de junio para mover ficha y atender las reivindicaciones de sus empleados, que solicitan que Ryanair aplique la legislación laboral del país en el que trabajan y no la de Irlanda, como está haciendo hasta el momento. En concreto, los sindicatos de TPC europeos denuncian unas condiciones laborales "penosas" y señalan que el 75% de la plantilla está contratada a traves de empresas de trabajo temporal, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo.

Para los pasajeros que resulten afectados por retrasos o cancelaciones derivadas de las distintas huelgas de la compañía, Ryanar, según establece el Reglamento de la UE 261, tendrá que ofrecer dos opciones: o solicitar un reembolso del coste del billete o cambiar el vuelo cancelado por otro de manera gratuita. Eso sí, según explica la compañía en su propia web, Ryanair podría denegarlo siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Se haya informado al cliente acerca de la cancelación con al menos dos semanas de antelación a la hora de salida prevista.
  • Se le haya informado de la cancelación con entre dos semanas y siete días de antelación a la hora de salida prevista y se le haya ofrecido una ruta alternativa que salta no más de dos horas antes y que llegue a su destino no más de cuatro horas después de lo previsto; o una que salga como máximo una hora antes de lahora prevista y llegar a su destino como máximo dos horas después.

¿Tengo derecho a reembolso?

Según la normativa europea la aerolínea está obligada a ofrecer al pasajero el reembolso íntegro del coste del vuelo en un plazo de siete días en caso de que este lo socilite. También será reembolsable, en caso de verse afectados durante una escala, el coste del primer vuelo en caso de que el vuelo ya no tuviese razón de ser en relación al plan de viaje del pasajero.

Para reclamar, hay, según la normativa general, hay que remitir un escrito a aerolínea y pedir la compensación según lo establecido en el artículo 7 del Reglamento261/2004 de la Unión Europea. Debe incluirse el número de vuelo, la fecha y la hora de salida, cuanto tiempo se ha retrasado el viaje o si se ha cancelado y los nombres de los pasajeros que volaban. Además es recomendable incluir una copia de la tarjeta de embarque.

¿Puedo coger otro vuelo?

Un avión de Ryanair llegando al aeropuerto de Dublín | EFE
Un avión de Ryanair llegando al aeropuerto de Dublín | EFE

Los pasajeros que no deseen reembolso, también tienen derecho a ser reubicados en otros vuelos. Pueden optar por una ruta alternativa hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables en la priemra ocasión que se presente o por una ruta alternativa hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables a las abonadas por el viajero, en una fecha posterior, a conveniencia del cliente aunque en función de los billetes que la compañía aérea tenga disponibles.

¿Tengo derecho a alojamiento?

En caso de cancelación del vuelo o retraso de más de dos horas el pasajero tendrá derecho a asistencia. Es decir, la compañía tendrá que ofrecerles vales canjeables por comida y bebida -siempre en medida del tiempo de espera-, dos llamadas telefónicas gratuitas y en caso de que se requiera una estancia de una o más noches, alojamiento en un hotel y transporte hasta el mismo.

Eso sí, la normativa de la cancelación a la que se acoge la compañía se guarda para casos de imposiblidad de ofrecimiento de servicios de atención al pasajero, una segunda opción: el reembolso de los gastos que los viajeros se hayan visto obligados a hacer debido a la cancelación. Abonarán el dinero de los recibos que los clientes presenten siempre y cuando se consideren "gastos razonables".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios