Licitación por seis millones de euros

El FROB busca abogado: 6M para pleitear contra Del Valle por la quiebra del Popular

La entidad ha sacado una licitación a la caza de un despacho que la asesore en el arbitraje que tiene abierto con el mexicano y otros inversores mexicanos tras la quiebra del banco

Foto: Un cliente saca dinero de una sucursal del Banco Popular en una imagen de archivo. (EFE)
Un cliente saca dinero de una sucursal del Banco Popular en una imagen de archivo. (EFE)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) afila su defensa tras la quiebra del Banco Popular. El fondo de rescate ha sacado este verano una licitación en la que busca un despacho de abogados que ayude a la Abogacía del Estado para preparar su defensa en el arbitraje presentado por Antonio del Valle y otros inversores mexicanos tras el hundimiento del Popular. El valor estimado del contrato, con impuestos, asciende a seis millones de euros.

Según explican fuentes próximas al FROB, la entidad busca un despacho con una facturación de al menos millón y medio de euros y amplia experiencia en arbitrajes de inversión internacionales. El organismo presidido por Jaime Ponce también quiere que el asunto esté llevado por al menos dos socios con más de 10 años de experiencia en derecho internacional público, bancario y arbitraje. El precio de cada hora de trabajo de los socios no puede superar los 1.200 euros.

Aunque se trata de un arbitraje internacional, el FROB valorará que el despacho elegido tenga oficina en España. Respecto a los plazos, la entidad asume que el proceso puede alargarse durante años e incluso ha reservado 800.000 euros (incluidos dentro de los seis millones antes citados) en el caso de que, por ejemplo, se produzca una dilatación de los tiempos todavía mayor. Dentro de esa cantidad también hay 200.000 euros destinados a otro tipo de gastos, como desplazamientos y alojamiento.

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce. (EFE)
El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce. (EFE)

Los interesados en postularse tienen hasta el 12 de septiembre para hacerlo y la entidad ya ha trasladado a los potenciales candidatos que va a vigilar que ninguno 'tire los precios'. Si el FROB detecta ofertas excesivamente bajas, hará un requerimiento a la firma en cuestión para que lo justifique. La guerra de precios, mucho más intensa durante los años de crisis, todavía colea en los 'beauty contests' (concursos de belleza) del sector jurídico.

Este contrato es uno de los más atractivos que ha lanzado el Frob en los últimos tiempos. Según se desprende del historial de licitaciones, la mayoría de contratos oscilan entre cantidades que van desde los 8.000 hasta los 250.000 euros. Los más revelantes fueron la contratación de Jeffries International para preparar y ejecutar la resolución del Popular, el fichaje de Nomura para la desinversión de la participación del Frob en Bankia y la contratación de Société Générale para buscar inversores para BMN.

Esta nueva licitación del FROB se ha puesto en el mercado apenas un par de meses después de que el Grupo de Inversores Mexicanos (MIG, por sus siglas en inglés), sociedad que encabeza Del Valle, decidiese unificar los arbitrajes internacionales iniciados contra España por la resolución del Popular en un solo procedimiento consolidado.

A partir de ahora, el arbitraje bajo el reglamento Uncitral, con sede en La Haya, será el único procedimiento arbitral en marcha. El conflicto se resolverá en virtud del Tratado Bilateral de Inversión entre México y España y el reglamento de arbitraje Uncitral.

El MIG está formada por algo más de 40 particulares y una decena de sociedades y fondos que en conjunto poseían el 4,2% del capital del banco, unos 470 millones de euros. Tras su quiebra y posterior venta de la entidad al Banco Santander por un euro, los mexicanos consideran que su inversión se vio perjudicada y que no se cumplieron los términos del citado tratado bilateral.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios