ARBITRAJE UNCITRAL

El azote de Argentina y Alemania juzga la demanda Del Valle-España por Popular

La suiza Kaufmann-Kohler presidirá el tribunal que juzgará la demanda de 470 millones contra el Reino de España. Es conocida por arbitrajes contra Argentina y Alemania

Foto: Antonio del Valle (d), en una entrega de un premio en México en 2016. (EFE)
Antonio del Valle (d), en una entrega de un premio en México en 2016. (EFE)

Un tribunal de 'Champions' para uno de los arbitrajes más importantes de los últimos tiempos para España y el sector financiero. Dos especialistas suizos —Gabrielle Kaufmann-Kohler y, William W. Park— y uno francés —Alexis Mourre— serán los encargados de juzgar la demanda de un grupo de inversores mexicanos —liderados por Antonio del Valle— contra el Reino de España por las pérdidas de 470 millones en Banco Popular.

Fuentes próximas a Uncitral, el organismo de Naciones Unidas donde se librará esta batalla, destacan que los tres árbitros elegidos están entre los 20-30 más prestigiosos a nivel internacional. Y subrayan la ironía de que España se vaya a tener que defender de un asunto tan crucial en inglés, ya que de los tres miembros del tribunal uno —Park— no habla español.

La presidenta del tribunal, Kaufmann-Kohler, es conocida en el mundo arbitral por haber dictado alguno de los laudos más importantes contra Argentina, y haber supervisado el primer gran proceso contra Alemania.

Fue el de la empresa sueca Vatenfall contra el Gobierno de Merkel por cerrar dos centrales nucleares tras el incidente de Fukushima, con una petición de indemnización de 4.700 millones de euros. Esta reclamación hizo que incluso hubiera debate dentro de Alemania sobre la conveniencia de estar en el Ciadi. Este arbitraje se saldó con un pacto entre Vatenfall y Alemania en 2011.

En el caso de Argentina, Kaufmann-Kohler llevó numerosos casos, como los de EDF, Vivendi, Suez y Aguas de Barcelona.

Gas Natural vs. Colombia

El segundo de los árbitros, el francés Mourre, tiene entre manos actualmente otros procesos importantes para España, como la demanda de Gas Natural contra Colombia, en la que se juegan 1.000 millones. También ha llevado casos ligados a Isolux, Abengoa y Hochtief, la filial de ACS.

Por su parte, Park —de nacionalidades suiza y norteamericana— tiene entre manos uno de los numerosos arbitrajes contra España por el recorte de las renovables.

Del Valle se enfrenta en el arbitraje que arrancará en los próximos meses al Reino de España junto al FROB, la CNMV y el Banco de España. El antiguo consejero del Popular, que lidera a 40 grandes fortunas mexicanas, argumenta que España pudo hacer más para evitar la resolución de la entidad que acabó en manos del Santander.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios