para que revele los documentos de la compra

Pimco demanda al Banco Santander en EEUU por el Popular igual que Del Valle

Pimco ha anunciado una demanda en Estados Unidos para exigir al Santander que revele todos los documentos relacionados con la compra del Popular, al igual que hizo Del Valle

Foto: Banco Popular (Imagen: Enrique Villarino)
Banco Popular (Imagen: Enrique Villarino)

Pimco, la mayor gestora de fondos de bonos del mundo y el principal perjudicado por la resolución del Banco Popular, ha demandado al Banco Santander en un juzgado de Nueva York para reclamarle todos los documentos secretos relacionados con la resolución y compra del Popular, incluyendo la valoración sin censurar de Deloitte y las solicitudes de liquidez de emergencia. Sigue así los pasos de los inversores mexicanos liderados por Antonio del Valle, que también han recurrido a este procedimiento para apoyar sus reclamaciones en la Audiencia Nacional y en el Tribunal de Justicia de la UE.

Lo que solicitó el martes Pimco al tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York es una figura de derecho estadounidense llamada 'Sección 1782' que consiste en el 'discovery' (revelación) de varias categorías de documentos en poder de la entidad que preside Ana Botín y que considera relevantes para la resolución del Popular. Una ley de EEUU permite que sus tribunales ordenen la revelación de pruebas para ayudar a procedimientos en el extranjero siempre y cuando el demandado tenga una presencia en lese país, como es el caso del Santander, y se considere poseedor de documentos relevantes.

Entre la documentación solicitada, se encuentran las valoraciones realizadas por la entidad durante la subasta de Saracho y en la organizada por la JUR, así como las encargadas por este organismo (el famoso informe de Deloitte, del que se sigue sin conocer la versión íntegra), las peticiones de liquidez de emergencia realizadas por el banco antes de su caída y la respuesta del Banco de España, las comunicaciones entre el Santander y el Gobierno, o el análisis por parte de la JUR de las medidas privadas disponibles para evitar la resolución (ampliación de capital o venta del banco, que había fracasado).

El misterio de la liquidez de emergencia

Respecto a la ELA (Asistencia de Liquidez de Emergencia), también el martes el consejero del BCE Yves Mersch se lavó las manos y responsabilizó al Banco de España de no ofrecer más liquidez al Popular cuando sufrió la fuga masiva de depósitos. Los abogados de Pimco y el fondo Anchorage, Quinn Emanuel, explican que entre los documentos solicitados en Nueva York se encuentran también las conversaciones entre el Popular, el Banco de España y el BCE referidas a la ELA.

Con esta medida, Pimco incrementa la presión sobre el Santander para llegar a un acuerdo que le resarza de sus pérdidas, al menos en parte. Como ha informado El Confidencial, el dueño de Pimco, el gigante asegurador Allianz, está negociando también con el Santander para recibir una compensación por la ruptura de la alianza en seguros y fondos de inversión que mantenía con el Popular, compensación que el banco español cree que no debe pagar al haber sido objeto de resolución por las autoridades europeas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios