elke könig pide una herramienta para estos casos

El BCE echa la culpa al Banco de España de no dar liquidez suficiente al Popular

El consejero del BCE Yves Mersch ha responsabilizado al Banco de España de no dar liquidez de emergencia al Popular y se ha negado a financiar las entidades inviables en el futuro

Foto: El gobernador del Banco de España, Luis Linde (i), junto al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en la inauguración de la conferencia conjunta. (EFE)
El gobernador del Banco de España, Luis Linde (i), junto al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en la inauguración de la conferencia conjunta. (EFE)

El Banco Popular cayó, según la versión oficial, por una salida de liquidez que no pudo cubrir porque nadie se la concedió. ¿Quién se la podía haber proporcionado? El Banco de España, según el consejero del BCE (Banco Central Europeo), Yves Mersch​, quien ha responsabilizado al supervisor español de gestionar la asistencia de liquidez de emergencia. Mersch también ha negado que el banco central tenga que proporcionar liquidez en el futuro a entidades en resolución, como le ha pedido la presidenta de la JUR (Junta Única de Resolución), Elke König.

"En lo que se refiere a la asistencia de liquidez de emergencia [ELA], no hay un marco único porque no se da frente a un colateral concreto, sino suficiente, que se determina a nivel nacional. No hay una base de datos única que diga lo que es aceptable en un país u otro, porque la disponibilidad es diferente en cada país. Por eso, el banco central nacional es el responsable, no hay que compartir el riesgo", ha explicado Mersch. De esta forma, se ha lavado las manos en la negativa a conceder más liquidez al Popular para evitar que se declarase inviable y su resolución, que significó la pérdida de toda la inversión por parte de sus accionistas y tenedores de deuda subordinada.

El subgobernador del Banco de España (BdE), Javier Alonso​, dijo el verano pasado que sospechaba que el Popular tenía más garantías pero no las presentó, es decir, responsabilizó al entonces presidente de la entidad, Emilio Saracho, de no haber hecho lo suficiente para salvar el banco. En unas jornadas del BdE y FMI tituladas 'España, de la recuperación a la resiliencia', Mersch ha añadido: "Es difícil establecer un marco para la ELA, intentaremos ser más específicos. Las garantías deben ser aceptables, es decir, disponibles, negociables y con un valor de mercado".

Elke Koenig, presidenta de la JUR. (Reuters)
Elke Koenig, presidenta de la JUR. (Reuters)

Los participantes en las jornadas han coincidido en que existe un problema con la fuente para aportar liquidez a los bancos en dificultades. El propio Alonso ha dicho: "De la resolución del Popular hemos aprendido que hay que aclarar para el futuro el tema de la liquidez antes y después de la resolución. Y unido a esto, está si hay suficientes fondos en el fondo de resolución europeo para abordar un banco de tamaño medio; parece que se necesitará más dinero".

El BCE se niega a financiar entidades inviables

En el debate estaba presente la presidenta de la JUR, Elke König, cuyas desafortunadas declaraciones agravaron la huida de depósitos del Popular. König ha pedido buscar fórmulas para financiar la resolución de entidades bancarias y ha apuntado como opción a los bancos centrales. A su juicio, el rescate de un banco puede restaurar su capital, pero no resuelve inmediatamente el problema de liquidez. El fondo único de resolución europeo puede ayudar a proveer liquidez, pero la máxima responsable del fondo de rescate europeo piensa que "siempre va a ser demasiado poco" y muestra sus dudas de que sea la fórmula más sabia en el caso de una entidad sistémica.

Sin embargo, Mersch ha rechazado de plano esta propuesta, al insistir en que este organismo no puede financiar las resoluciones bancarias y solo contribuye a acciones adoptadas por las autoridades competentes. El BCE, ha recordado, se encarga de la política monetaria de la región, no de resolver entidades o financiar el déficit: "Deben aplicarse a los bancos las mismas reglas que a la deuda soberana, porque de lo contrario se violaría la independencia del BCE, la política monetaria y la propia economía de mercado".

"La resolución trata de reestructurar un banco, no es un mandato de política monetaria. No podemos vernos forzados a financiar una tarea gubernamental como la resolución por la misma razón por la que no podemos financiar los déficits públicos".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios