no puede descartar que cometiera un delito

Andreu rechaza la petición de PwC de desimputar al auditor del Banco Popular

Revés judicial a PwC. Fernando Andreu ha desestimado un recurso del auditor del Banco Popular que pedía no ser investigado, ya que no puede descartar que cometiera un delito

Foto: Nueva sede de PwC en Luxemburgo. (Ola Christoffersson, SVT)
Nueva sede de PwC en Luxemburgo. (Ola Christoffersson, SVT)

El juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso interpuesto por el auditor del Banco Popular, Pedro Barrio (socio de PwC), en el que solicitaba el rechazo de las querellas que le acusan de participar en los presuntos delitos cometidos por la entidad. Según el razonamiento del magistrado, respaldado por el fiscal, en este momento de la instrucción no es posible descartar la naturaleza delictiva de los hechos y está demostrada la participación del auditor en los mismos, por lo que mantiene la imputación del mismo.

PwC se enfrenta a un riesgo parecido al de Deloitte en el caso Bankia: puede verse juzgado como cómplice si el instructor (Andreu en ambos casos) abre juicio por falsedad contable, en este caso en las cuentas de la ampliación de capital de 2016. Hay que recordar que esta firma aprobó sin salvedades -aunque sí con una advertencia sobre su capital- las cifras presentadas por Ángel Ron, la posterior reformulación de las mismas que hizo Emilio Saracho (con unas pérdidas de 3.312 millones) y, por último, las presentadas por el Santander tras su adquisición, donde el quebranto asciende a 13.595 millones (es cierto que unas se formularon como empresa en funcionamiento y otras como empresa en liquidación).

Barrio sostenía que las acusaciones de varios accionistas del Popular y de la OCU eran "vagas e imprecisas" sin ningún dato que avalara su imputación y que él actuó "diligente y responsablemente". Sin embargo, el auto explica que solo se puede desimputar a alguien si, en un momento tan temprano, se puede excluir definitivamente la existencia de delito. Y concluye que no es así en el caso de PwC y el Popular, porque ni se puede descartar el carácter delictivo de los hechos, ni que estos han sido ejecutados, ni tampoco la participación del auditor en los mismos.

Los dos últimos presidentes del Popular,  Emilio Saracho (c) y Ángel Ron.
Los dos últimos presidentes del Popular, Emilio Saracho (c) y Ángel Ron.

"Y en este sentido, los hechos que se describen en el escrito de querella pudieran ser constitutivos de los delitos que se han descrito en el auto recurrido, siendo así que, como se dice en el propio escrito de recurso Don Pedro Barrio Luis, como socio auditor de la firma "PricewaterhouseCoopers Auditores SL tuvo intervención de los hechos que son objeto de la presente causa, sin que sea este el momento procesal adecuado para pronunciarse sobre si dicha intervención tiene o no relevancia penal, debiendo determinarse en la fase de instrucción del proceso su concreta participación y papel en la comisión de los hechos denunciados", concluye Andreu.

El informe de los peritos, clave

Por tanto, el auditor del Popular seguirá imputado en la instrucción de la causa, para la que será determinante el informe de los peritos del Banco de España Santiago Jesús Ruiz-Clavijo y Pablo Hernández Romeo. Según fuentes jurídicas, Andreu seguirá adelante con la instrucción si este informe confirma el falseamiento de las cuentas, al igual que sucedió en el caso Bankia. Si, por el contrario, los peritos no encuentran irregularidades, lo más probable es que archive las actuaciones.

Como ha informado El Confidencial, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la transformación de la causa en compleja, lo que implica que el plazo máximo para concluir el sumario se eleva hasta 18 meses. Andreu solicitó el 14 de febrero a todos los organismos y entidades involucrados en el fin del banco la remisión de toda la documentación de que dispongan, incluyendo el informe completo de Deloitte o la liquidez de emergencia que le inyectó el BCE. Una ingente cantidad de documentos cuyo análisis puede requerir mucho tiempo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios