Publicará datos relevantes en 2018

König (JUR) celebra el "éxito" la resolución del Popular y critica la "fiesta" de demandas

La Junta está elaborando un informe en el que determinará si tiene que compensar a los afectados por la venta del Popular y critica que los bufetes de abogados se estén dando una fiesta a demandas

Foto: La presidenta de la JUR, Elke König, junto al presidente del Frob, Jaime Ponce (Efe)
La presidenta de la JUR, Elke König, junto al presidente del Frob, Jaime Ponce (Efe)

En los últimos meses se han multiplicado los anuncios de bufetes de abogados en los medios de comunicación anunciando sus demandas contra la resolución del Banco Popular y la posterior venta al Banco Santander por un euro. La mayor parte de los litigios se centran en la actuación de la Junta Única de Resolución, encargada de determinar la operación en la entidad una vez que el Banco Central Europeo (BCE) determinó que no era viable en la madrugada del 7 de junio. La presidenta de la Junta, Elke König, ha defendido hoy su actuación en el Congreso de los Diputados calificando la operación de "éxito" por evitar pérdidas para los bonistas y los contribuyentes y por asegurar la estabilidad del sistema financiero español.

[Accionistas del Popular piden la cabeza de König por la opacidad de la JUR]

Por ello, König ha criticado que esta resolución exitosa para España se haya convertido en "una fiesta para los abogados que recurren la decisión", algunos incluso han pedido su cabeza. Ahora "corresponde a los tribunales responder sobre las acciones de la JUR", ha reconocido, para después afirmar que todos "somos muy afortunados" por la actuación rápida y eficaz de la JUR en colaboración con el Frob, el Banco de Portugal y la Comisión Europea. Esta ha sido la primera resolución de una entidad por parte del JUR, por lo que los fallos de los tribunales servirán para "aclarar el panorama para el futuro", ha explicado en su intervención en la Comisión del Congreso que estudia la crisis financiera.

En cualquier caso, la JUR está elaborando un informe independiente en el que determinará qué pérdidas habrían sufrido los los accionistas y los tenedores de CoCos y deuda subordinada en el caso de que la entidad no se hubiese resuelto. Este tercer informe contabilizará el resultado de una hipotética quibra del banco a través de un concurso de acreedores y lo comparará con las pérdidas que sufrieron tras la resolución. Si la caída ordinaria hubiese sido más onerosa para ellos, entonces la Junta tendrá que compensar a a los acreedores. "Si esta valoración concluye que los acreedores quedaron en peor situación, la JUR estaría obligada a compensar la diferencia", ha explicado König.

[Crimen perfecto en el caso del Banco Popular]

La presidenta de la Junta también ha anunciado que publicará en 2018 una "versión resumida" del informe de Deloitte por el cual se decidió declarar inviable el banco y condenarlo a la resolución el pasado mes de junio. König ha explicado que la decisión de mantener el informe en secreto responde a que "contiene una serie de datos sobre el Banco Popular que deben seguir siendo confidenciales ya que ahora forma parte del Grupo Santander". Sin embargo, eso no impedirá que pueda publicarse algún fragmento del informe en los primeros meses del próximo año. "El panel de apleación decidió que la posición prudente de la JUR era apropiada, pero queremos publicar una versión resumida del informe", ha explicado König.

Si la valoración independiente concluye que los acreedores quedaron en peor situación, la JUR estaría obligada a compensarles

La presidenta de la JUR ha elaborado su discurso sobre la celebración por el éxito de la intervención, por lo que no ha dejado hueco a la autocrítica. En su lugar, se ha defendido de ataques recurrentes que ha recibido, como el de que la decisión de resolver el banco ya estaba tomada de antemano. König ha asegurado que "la decisión se tomó la tarde del martes", día 6 de junio. Esa misma madrugada se intervino y el miércoles, día 7, abrió sus sucursales ya como filial del Banco Santander. Una entrevista concedida a 'Bloomberg' unos días antes disparó las sospechas de una intervención estudiada, ya que König explicó que, como a otros bancos, el Popular estaba siendo estudiado. La presidenta de la JUR alega que esto "era una forma de decirle [al periodista] que no iba a hacer comentarios".

[La jugada redonda del Santander con la compra del Popular]

König ha explicado que la JUR se puso en contacto con las cinco entidades que en su momento tuvieron algún interés en el Popular, y de ellas solo dos "continuaron expresando su interés". Estos dos bancos tuvieron acceso a los datos del banco y "solo Santander presentó una oferta". Esta operación resultó muy positiva para la estabilidad financiera de España, ha explicado la presidenta, ya que al tratarse de un "grupo bancario sólido" pudo inyectar liquidez al Popular para que operara con condiciones normales al día siguiente de la resolución. "Mediante la aplicación de esta herramienta de venta de negocio, la JUR consiguió proteger a los depositantes, los clientes del banco y salvaguardó la estabilidad financiera de España sin utilizar ninguna ayuda estatal". Todo éxitos.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios