ACUERDO

Los hedge fund huelen la sangre en el caso Popular: financian demandas por 250M

El bufete español Fieldfisher Jausas y el fondo norteamericano especializado en financiar litigios Ramco se unen para pleitear contra Santander por la resolución de Banco Popular

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

El caso Banco Popular vuelve a atraer a los grandes hedge fund norteamericanos. Si hace poco más de dos años fueron los bajistas los que se hicieron de oro con la caída de la acción del banco, ahora son los fondos de litigios los que quieren hacer caja con Popular. Así, el fondo Ramco Litigation Funding y Fieldfisher Jausas se han unido para financiar las demandas contra el Banco Santander por las pérdidas sufridas por los inversores a consecuencia de la adquisición del Banco Popular y la presunta falsedad de la información facilitada en la ampliación de capital de 2016.

El fondo norteamericano pagará los gastos judiciales por demandas de entre 150 y 250 millones, a cambio de un porcentaje del dinero que se recupere en las futuras sentencias.

Pruebas favorables

Según el socio de Fieldfisher Jausas, Jordi Ruiz de Villa, “este acuerdo es muy positivo porque no sólo beneficia a los inversores minoristas que adquirieron instrumentos financieros después de la ampliación de capital de 2016 sino también aquellos que compraron con anterioridad”, y añade que “tras dos años de investigación en el caso Banco Popular, las pruebas que hemos obtenido son muy favorables a los inversores tanto minoristas como profesionales.”

Por su parte, Cristina Soler, socia de Ramco Litigation Funding explica que “los inversores minoristas y profesionales perdieron sumas muy elevadas en el caso Banco Popular. La financiación de litigios permitirá a dichos inversores recuperar sus pérdidas sin ningún coste para ellos”.

La colaboración entre ambas firmas también contempla la financiación de litigios de inversores profesionales e institucionales, previo análisis de la viabilidad caso a caso. La cuantía mínima de las pérdidas sufridas para acceder a la financiación es de 300.000 euros.

Condiciones

Mediante el sistema de financiación de litigios el inversor no tiene que asumir ningún coste legal (abogado, procurador, peritos y riesgo de costas) a cambio de un porcentaje de la indemnización que pudiera obtenerse gracias al proceso.

La financiación está sujeta a que haya un mínimo de inversores interesados en la financiación de la reclamación que ascienda 150 millones de euros, pero Fieldfisher Jausas espera alcanzar un total de 250 millones de euros. Según Ruiz de Villa “si se alcanzara el importe máximo previsto probablemente sería el mayor caso de reclamación judicial contra un banco dirigida por un solo despacho de abogados en España.” La fecha límite para firmar una reserva es el 15 de noviembre de 2019.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios