"Garantiza la estabilidad del sistema"

Europa dice que la resolución del Banco Popular protegió al contribuyente

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, recalcó este lunes que la resolución del Banco Popular en 2017 "protegió" al contribuyente.

Foto:  Europa dice que la resolución del Banco Popular protegió al contribuyente
Europa dice que la resolución del Banco Popular protegió al contribuyente
Autor
Tiempo de lectura3 min

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, recalcó este lunes que la resolución del Banco Popular en 2017 "protegió" al contribuyente, y aseguró que espera dar una respuesta sobre si se compensa por sus pérdidas a los acreedores y accionistas afectados a finales de este año o inicios de 2020.

Reconoció que la institución aún no puede decir que sus planes para resolver los asuntos de las entidades bancarias estén finalizados por completo e instó a "hacer realidad" el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS), con el que en caso de quiebra de un banco, cualquier cliente de la eurozona vería garantizados sus depósitos de hasta 100.000 euros de la misma forma.

"En 2017 nos encargamos de forma exitosa con este primer caso de resolución. Protegimos al contribuyente español, garantizamos la estabilidad en el sistema", dijo durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara la presidenta de la JUR, encargada de intervenir en situaciones de crisis en grandes bancos.


La JUR ordenó en junio de 2017 la resolución del Banco Popular, que se saldó con su venta al Santander por un euro y la amortización a cero de acciones y deuda subordinada, una operación que ha sido recurrida ante los tribunales españoles y europeos por quienes sufrieron pérdidas.

König añadió que en la Junta siguen analizando todos los argumentos y opiniones que enviaron los afectados por la resolución del banco español, después de que el pasado 6 de agosto la JUR tomara la decisión preliminar de no compensar las pérdidas de los accionistas y acreedores al considerar que hubiesen perdido más en un proceso de insolvencia al uso.

"Esperamos ser capaces de dar una respuesta para finales de este año o como muy tarde a principios del año próximo. Cuanto antes mejor, pero la calidad es lo primero", subrayó.

En el último informe sobre el Popular se concluía que los clientes con depósitos de más de 100.000 euros habrían perdido en el escenario más desfavorable un total de 14.000 millones de euros si se hubiese elegido una liquidación al uso en lugar de la resolución, que solo generó pérdidas a accionistas y tenedores de deuda subordinada.

Por ese motivo, tomó en agosto de 2018 la decisión preliminar de no conceder compensación, aunque quienes sufrieron pérdidas han podido enviar sus quejas a la JUR antes de que emita un dictamen definitivo.

En términos más generales, König declaró este lunes que la Junta Única de Resolución ha elaborado planes de resolución para 109 de los 127 grupos bancarios o entidades, incluidas filiales, sobre los que tiene competencia en caso de que lleguen a estar en riesgo de quiebra.

En cualquier caso, admitió que ninguno de esos planes está acabado completamente.

Además, dijo que el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos "se debe convertir en realidad", algo que impiden los recelos de países como Alemania u Holanda, que no desean costear los problemas de la banca en otros Estados.

"Reducir o poner fin a las divergencias de las leyes nacionales de insolvencia es importante y al menos tener un procedimiento administrativo armonizado para bancos que sean insolventes y vayan a la liquidación", agregó, y planteó como modelo para el conjunto de la eurozona el aplicado en Estados Unidos por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

"Creo que sería el próximo paso lógico", comentó.

También insistió en que el Fondo Único de Resolución bancaria de la eurozona ya cuenta con 33.000 millones de euros de los 60.000 millones que espera tener para 2023.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios