TIENE UNAS MINUSVALÍAS DE 4.450 MILLONES

Criteria sufre un agujero millonario por el desplome de Caixabank y su banco chino

Los resultados de Criteria Caixa, el 'holding' de inversiones de La Caixa, se van a ver golpeados en el primer semestre del año por el mal comportamiento de CaixaBank

Foto: El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. (EFE)
El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. (EFE)

Malas noticias para Isidre Fainé, que hace unos días cumplió 77 años. Los resultados de Criteria Caixa, el 'holding' de inversiones de La Caixa, se van a ver golpeados en el primer semestre del año por el mal comportamiento de CaixaBank, cuyo beneficio se ha derrumbado un 52%, y por el nuevo susto de Bank of East Asia, su mayor inversión fuera de España en el sector financiero. Dos factores que le van a obligar a apuntarse un deterioro millonario histórico en las cuentas que va a presentar esta semana.

Según han confirmado fuentes cercanas a Critiera Caixa, el consejo de administración de la sociedad que alimenta de dividendos La Caxia está en conversaciones con Deloitte, su auditor, para concretar hasta dónde tiene que provisionar los malos resultados de CaixaBank, que se ha desplomado un 25% en bolsa en lo que va de año, y el recorte de beneficios anunciado hace apenas un mes por Bank of East Asia, que se tradujo en la mayor caída diaria —un 8,7%— de su cotización desde 2008.

Fuentes próximas a Criteria reconocen que la dotación por el impacto de CaixaBank se da por descontada, ya que el banco, del que el 'holding' tiene el 40% del capital, anunció unos costes excepcionales de 685 millones de euros netos (978 millones brutos) por el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado a unos 2.100 empleados del banco. Por tanto, a la sociedad matriz le tocará apuntarse unos 274 millones.

El 'profit warning' del banco de Hong Kong advierte de que tendrá que provisionar unos 400 millones después de impuestos

Algo similar sucede con Bank of East Asia, del que el 'holding' de La Caixa’ tiene el 17,5%. El ‘profit warning’ del banco de Hong Kong advierte de que tendrá que provisionar unos 400 millones después de impuestos. Esta cifra supone prácticamente la mitad de los beneficios obtenidos en 2018, ejercicio en el que ya cayeron un 30% y que obligó a la sociedad dirigida por Fainé a apuntarse un deterioro de 580 millones. Las mismas fuentes indican que ahora, a 30 de junio, la provisión será menor a esa cantidad y que al cierre del ejercicio se revisará la situación.

El último informe anual de Criteria Caixa indica que el coste de la participación del 40% de CaixaBank es de 9.514,7 millones de euros, cuando el valor actual de ese paquete es de apenas 5.450 millones. El 'holding' la tiene tasada en libros en 9.896,7 millones, por lo que presenta unas minusvalías latentes de 4.450 millones en la que es con diferencia su mayor apuesta.

Por su parte, la inversión realizada entre 2007 y 2010 para convertirse en el segundo accionista del BEA fue de 2.519,8 millones, acciones por las que ahora podría obtener unos 1.300 millones. No obstante, en libros la tiene tasada en 1.550,45 millones, tras el reconocimiento el pasado año de los citados 580,4 millones, por lo que la diferencia negativa actual es de 250 millones.

El colchón de Naturgy

Criteria tiene establecido con esta entidad bancaria asiática un acuerdo estratégico de inversión y colaboración. De hecho, Fainé es miembro del consejo de administración de BEA y del comité de nombramientos. Pero la evolución del mercado bancario en Hong Kong, con la entrada en juego de los 'virtual banks', el cambio de tendencia del mercado inmobiliario y el profundo proceso de transformación 'retail' en China han emborrado esta aventura de Fainé en un mercado muy alejado al de La Caixa.

La alegría en las cuentas del primer semestre, que se presentan esta semana, vendrá por la parte de Naturgy. El buen comportamiento bursátil de la empresa gasista hasta el anuncio del recorte a la retribución de la Comisión Nacional de la Competencia permite a Criteria disponer de plusvalías de 1.700 millones por su inversión directa del 20,4% en la multinacional presidida por Francisco Reynés. Su paquete lo tiene tasado en libros en 2.987 millones, frente a un valor en bolsa actual y pese a la caída de las últimas semanas de 4.692 millones.

En septiembre, el 'holding' quiere poner a la venta el 100% del capital de Saba, valorado en 766 millones de euros después de que el año pasado se repartiese un dividendo extraordinario mediante devolución de prima de emisión de 130 millones. Unos ingresos con los que podrá compensar el roto que actualmente le están haciendo CaixaBank y BEA.

Fuentes oficiales de Criteria han descartado hacer ningún comentario sobre esta información.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios