Es noticia
El patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega sube un 11% y ya roza los 10.000 M
  1. Empresas
pontegadea gana 1.817 millones

El patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega sube un 11% y ya roza los 10.000 M

El valor de la cartera inmobiliaria de Amancio Ortega creció en 1.000 millones durante 2018, ejercicio en el que, además, Pontegadea sorprendió con la compra a Telefónica del 10% de Telxius

Foto: El empresario Amancio Ortega y su hija Marta Ortega. (EFE)
El empresario Amancio Ortega y su hija Marta Ortega. (EFE)

Nada menos que 1.000 millones de euros. Esta es la cifra en la que se revalorizó la cartera inmobiliaria de Amancio Ortega durante 2018, ejercicio en el que Pontegadea Inversiones elevó su patrimonio en ladrillo desde 8.759 millones de euros hasta 9.767 millones, según las cuentas que acaba de depositar la empresa en el registro mercantil.

Tras este crecimiento del 11% en el valor razonable de la cartera están varias operaciones de compra de activos, como la adquisición del londinense Edificio Adelphi, sede de 'The Economist' y Spotify, por 600 millones de libras (unos 670 millones de euros); de un inmueble en la ''milla de oro' de Glasgow (Escocia) por 31 millones de libras (34,5 millones de euros) o del hotel Eurostars Magnificent Mile en Chicago, por 72,5 millones de dólares (64,8 millones de euros).

Foto: Amancio ortega, fundador de Inditex y Pontegadea, junto a Pablo Isla, presidente del grupo texto

Para hacerse una idea de las dimensiones del imperio inmobiliario de Amancio Ortega, que además apenas tiene deuda, basta compararlo con los 7.020 millones de euros de valor neto (NAV) que suma la cartera de Merlin o los 5.100 millones que arroja Colonial, los dos máximos representantes del sector en la bolsa española, ya que son los únicos que forman parte del selectivo índice Ibex 35

Sin embargo, para el fundador de Inditex, la importancia de estas valoraciones es relativa, ya que en su horizonte no está vender, sino construir un patrimonio sólido, formado por algunos de los mejores edificio del planeta y ocupados por compañías líderes, que aporten estabilidad y permitan poner a buen recaudo el dividendo de Inditex.

Foto: Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (Reuters)

Este mismo planteamiento, de búsqueda de rentas recurrentes, fue el que guio el pasado ejercicio la compra de un 10% de Telxius a Telefónica, participación que ha pasado a formar parte de los 31.762 millones de euros en activos que alcanza Pontegadea Inversiones (frente a los 29.028 millones de un año antes).

El 'holding' está formado, fundamentalmente, por la participación del 60% en Inditex y por la actividad inmobiliaria, dos caras de una misma moneda que alcanza ya los 23.493 millones de patrimonio neto, cifra un 11,85 superior a la registrada en 2017.

Beneficio y donaciones

La suma de todas ellas arrojó una cifra de negocio de 26.650 millones, un 3,2% más; mientras que el beneficio neto se disparó un 23,2%, hasta de 1.817 millones de euros. Este fuerte incremento de las ganancias está condicionado por cómo se contabilizan las donaciones que Pontegadea se compromete a realizar con la Fundación Amancio Ortega y, sobre todo, por el acuerdo extraordinario del ejercicio 2017.

Ese año se registraron los 320 millones de euros que el fundador de Inditex se comprometió a dar al sistema sanitario público para luchar contra el cáncer. Sin embargo, se trata de un apunte contable, ya que el compromiso ha sido adquirido, pero el desembolso efectivo se va realizando conforme las comunidades autónomas van solicitando la compra de equipos.

Foto: El equipamiento de radioterapia oncológica que se adquirirá con este dinero. (Fundación Amancio Ortega)

Del mismo modo, cada ejercicio, Pontegadea contabiliza la cifra que se ha comprometido a donar, aunque el desembolso efectivo de estos programas lleve otro calendario.

Esto hace que, por ejemplo, en las cuentas de Pontegadea de 2018 solo aparecen 20 millones comprometidos con la Fundación Amancio Ortega, frente a los 350 millones de un año antes, aunque las aportaciones efectivas han llegado a 78,7 millones, la cifra más alta en la historia de esta entidad.

En términos de impuestos, Pontegadea ha destinado 1.042 millones a las arcas públicas por el tributo sobre los beneficios (un 2,76% más que el ejercicio anterior).

Nada menos que 1.000 millones de euros. Esta es la cifra en la que se revalorizó la cartera inmobiliaria de Amancio Ortega durante 2018, ejercicio en el que Pontegadea Inversiones elevó su patrimonio en ladrillo desde 8.759 millones de euros hasta 9.767 millones, según las cuentas que acaba de depositar la empresa en el registro mercantil.

Amancio Ortega Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda