por 378 millones de euros

Telefónica vende a Amancio Ortega un 10% de su filial de infraestructuras Telxius

Primera operación de referencia del millonario gallego alejado del sector inmobiliario.

Foto: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (EFE)
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (EFE)

Telefónica sigue haciendo caja para aligerar su nivel de deuda. La compañía presidida por José María Álvarez Pallete ha anunciado este viernes la venta de un 16,6% de la sociedad Pontel, instrumental a través de la cual controla un 60% de Telsiux, su filial de infraestructuras, al empresario gallego Amancio Ortega por un importe de 378,8 millones de euros, lo que supone un precio de 15,2 euros por acción.

La participación del 16,6% de Pontel equivale, en términos económicos, a un porcentaje indirecto del 9,99% del capital de Telxius. Asimismo, Telefónica, Pontegadea y Pontel han suscrito un acuerdo de socios (pacto de accionistas) que regula las relaciones entre la operadora y la patrimonial de Amancio Ortega como socios de Pontel, acorde con el acuerdo de accionistas entre Telefónica, KKR y Telxius.

La transacción, según explica Telefónica, no generará impacto en sus resultados consolidados por tratarse de la venta de un porcentaje minoritario, manteniendo el control sobre Pontel y Telxius. Esta operación, como recuerda, "complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente", y seguir manteniendo el dividendo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios