SE IMPONE A OTROS DOS FONDOS

ProA se come Pastas Gallo por 230 millones con un préstamo de Santander y BBVA

El fondo de capital riesgo dirigido por Fernando Ortiz se impone en una dura subasta por la compañía catalana de comida propiedad de los hermanos Espona Massana

Foto: Productos de Pastas Gallo
Productos de Pastas Gallo

ProA Capital está de enhorabuena. Si ayer cerró la compra de la empresa de implantes dentales IDP, hoy acaba de imponerse en la rabiosa subasta por Pastas Gallo. el fondo de capital riesgo dirigido por Fernando Ortiz, yerno de Esther Koplowitz, ha alcanzado un acuerdo con la familia Espona Massana para tomar el 100% del fabricante de comida por cerca de 230 millones de euros.

La sociedad de capital riesgo ha puesto de acuerdo a los cinco hermanos herederos de la compañía catalana tras una puja competitiva contra Ventura Capital, que se había asociado con Idilia Foods (familia Ferrero y fabricante de Cola Cao) y al también fondo TowerBrook. La familia se ha tomado una semana para decidir el ganador de esta subasta tras reunir al consejo en hasta tres ocasiones en la última semana.

Inicialmente, los hermanos no van a mantener ninguna participación en Pastas Gallo y abandonan todos los puestos ejecutivos. Pero distintas fuentes apuntan a que podrían reinvertir parte del dinero obtenido para quedarse con un paquete minoritario de entre el 10 y el 15%. Lo harían de forma individual dado que la relación entre los herederos no es la más amistosa.

ProA Capital ha contado con el asesoramiento de Fidentiis, Optima Corporate y Linklaters, mientras que Pastas Gallo tenía como intermediarios para la venta a EY, Sabadell y Garrigues. No obstante, la financiación la van a poner Santander y BBVA, que van a liderar un préstamo sindicado para financiar esta adquisición. Gallo facturó 200 millones en 2018, practicamente lo mismo que en el ejercicio anterior, año en el que ganó 6,9 millones.

Distintas fuentes apuntan a que la familia podría reinvertir parte del dinero obtenido para quedarse con un paquete minoritario de entre el 10 y el 15%

Gallo fue fundada en 1946 por José Espona Bañarés, quién la dirigió hasta su muerte, en 1997. La segunda generación ha llevado las riendas de la compañía durante más de 20 años, diversificando la producción: en 2003, El grupo inauguró la primera y única fábrica de pasta fresca de España y, en 2015, transformó su factoría de Esparreguera en la única en dedicarse, de forma exclusiva, a la elaboración de pasta sin gluten, con cereales distintos al trigo. ProA ya tiene experiencia en el sector de la alimentación, puesto que entre entre 2009 y 2015 fue el dueño de Palacios, la empresa cántabra de productos precocinados. De hecho, fue su primera inversión.

El fondo liderado por Fernando Ortiz tiene actualmente en cartera Ibermática, compañía que está en proceso de venta, Moyca (productor de uvas sin pepitas), la catalana Fruselva (zumos y purés de fruta y verduras), Avizor (lentes de contacto), MAW (recursos humanos), Ambuibérica (transporte sanitario) y Rotor (bicicletas de alta gama). En la actualidad está también negociando la adquisición de El Bollo, la primera empresa de melones de España, por unos 150 millones. El año pasado, desinvirtió en Suanfarma, Saba, Grupo Vips y Hospital de Llevant.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios