A la venta desde hace más de un año

Neoelectra (ProA Capital) y SDCL se plantean la compra de la cogeneración de Iberdrola

La firma española y el inversor británico contactan con la eléctrica vasca para mostrar su interés en la compra de este negocio, que suma 368MW y cuenta con 19 plantas en toda España

Foto: Imagen de la Torre de Iberdrola, sede social de la compañia. (EFE)
Imagen de la Torre de Iberdrola, sede social de la compañia. (EFE)

El Grupo Neoelectra, propiedad del fondo de capital riesgo español ProA Capital, y el fondo británico especializado en infraestructuras energéticas SDCL tratan de hacerse con el parque de cogeneración de Iberdrola. Según fuentes al tanto del proceso, ambas firmas han tenido contactos en las últimas semanas de cara a la potencial venta de las centrales de producción eléctrica en manos de la multinacional vasca.

La multinacional vasca presidida por Ignacio Sánchez Galán lleva al menos un año con el cartel de 'se vende' para las 19 plantas de cogeneración repartidas por toda España, que suman una potencia de 368MW. Por ahora, se trata de contactos preliminares, sin que ello conlleve que Iberdrola acabe aceptando las pretensiones de las firmas que pujan por este negocio. Según las mismas fuentes, la operación estaría valorada en más de 200 millones de euros. Sin embargo, la situación regulatoria de este sector es una pieza fundamental para llegar a un potencial acuerdo.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) lanzado por el Gobierno a principios de este año prevé reducir en un tercio la potencia de cogeneración, utilizada en procesos industriales. Esa incertidumbre es una de las claves del difícil proceso de venta. La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, aseguró en una entrevista con 'Cinco Días' que hay que dar un tratamiento favorable a estas instalaciones unos años, pero consideraba que no es la solución más eficiente en el horizonte de 20 años.

La venta por parte de Iberdrola se enmarca en el proceso de desinversiones por más de 3.000 millones de euros contempladas en su plan estratégico 2018-2022. Según el mismo, la firma busca centrarse en generación renovable y redes para deshacerse de otros negocios que no son parte del 'core business' de la multinacional. En ese sentido, Iberdrola se ha deshecho de sus plantas de gas en Reino Unido. Poco antes, vendió su participación minoritaria en Tirme o la planta termosolar de Puertollano. Más recientemente, dejó su negocio de fibra óptica y ha decidido cerrar todas sus plantas de carbón.

Esta no es la primera vez que Iberdrola ha mantenido conversaciones con terceros para transmitir sus plantas de cogeneración. En el pasado, fondos como I Squared, Cube o EQT se han planteado esta adquisición, sin que finalmente fraguara la operación.

Para Neoelectra, que fue comprada en 2018 por el fondo de capital riesgo ProA Capital, existen evidentes sinergias. Esta compañía cuenta con 13 plantas de cogeneración en territorio nacional. En el caso de SDCL, una firma financiera especializada en este tipo de inversiones, sería su irrupción en España con la primera operación.

Iberdrola Cogeneración ganó 25 millones de euros en 2017, últimas cuentas auditadas que ha presentado la firma, frente a los 37 millones que obtuvo un año antes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios