Pretende rotar activos por valor de 3.000 M

Iberdrola pone en marcha la venta de sus 19 plantas de cogeneración en España

La eléctrica vasca ha decidido desprenderse de las 19 centrales que suministran a diversas industrias en territorio nacional y que suman 368 MW, con una producción de 645 GWh en 2017

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, a su llegada a la junta general de accionistas celebrada en Bilbao. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, a su llegada a la junta general de accionistas celebrada en Bilbao. (EFE)

Iberdrola ha decidido desprenderse de todas las centrales de cogeneración (producción de electricidad y calor para la industria) que posee en España, según afirman fuentes al tanto del proceso. La compañía enmarca esta desinversión dentro del plan de rotación de activos de 3.000 millones de euros a nivel global que detalló la eléctrica vasca en la presentación de su plan estratégico para los próximos cinco años.

Expertos consultores en el sector explican que el precio de los activos depende de un sinfín de variables, pero, en base a las cuentas de la filial Iberdrola Cogeneración, estiman de manera muy preliminar un valor de mercado que ronda los 200 millones de euros.

La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán tiene 19 centrales de cogeneración repartidas por todo el territorio nacional que suministran electricidad y calor a diversas industrias. Según los datos aportados por la compañía, Iberdrola cuenta en España con una potencia instalada de 368 MW, que el pasado 2017 produjeron 2.607 GWh. Esto quiere decir que con tan solo el 1% de la potencia instalada en España, suministra el 5% de la electricidad que genera la compañía, además del calor que aporta la cogeneración a la industria.

Foto de recurso de una planta de Iberdrola.
Foto de recurso de una planta de Iberdrola.

Según consta en el Registro Mercantil, Iberdrola Cogeneración, la filial que agrupa los activos que pretende vender, logró un beneficio neto en 2016, último año auditado, de más de 37 millones de euros. Esto supone multiplicar casi por cuatro las ganancias de 2015, cuando se quedó rozando los 10 millones de euros. No obstante, en ese ejercicio se anotó 13 millones de manera extraordinaria, al revertir un deterioro tras una sentencia favorable del Tribunal Supremo a favor de las plantas de purines.

Con esta operación, Iberdrola profundiza en su transformación como compañía que pretende ir abandonando las tecnologías más contaminantes para apostar por las fuentes renovables y las redes. En este contexto, esta desinversión viene acompañada por otras inversiones en España, como la adquisición del mayor proyecto fotovoltaico de Europa, situado en Extremadura. Tal y como adelantó El Confidencial, la firma pretende instalar cerca de 500 MW de potencia en Badajoz, lo que supondrá una extensión de más de 1.000 campos de futbol de paneles. También cuenta con nuevos desarrollos eólicos de menor tamaño en Aragón. Este mismo miércoles anunciaba la adjudicación de un parque eólico offshore en EEUU que supondrá una inversión de 2.400 millones de euros.

En la misma línea, destaca la venta de todas las plantas de gas que tiene en Reino Unido. Según avanzó 'El Economista', Iberdrola pretende deshacerse de 2.000 MW que posee en las islas por una cifra que rondaría los 2.000 millones de euros.

Los últimos procesos de venta inciados coinciden con la ofensiva que está haciendo la compañía en Brasil, donde puja a cara de perro contra Enel por hacerse con la mayor distribuidora del país, Eletropaulo, por alrededor de 1.500 millones de euros. La opa se tendrá que sustanciar en las próximas semanas.

Michelin, entre los clientes destacados

Entre las plantas de cogeneración de Iberdrola, destaca la que tiene en Murcia, de más de 95 MW de potencia. La misma es la encargada de suministrar a la compañía Sabic Innovative Plastics. Otro cliente popular de la cogeneración de Iberdrola es Michelin. La eléctrica vasca suministra al productor de neumáticos galo en sus fábricas de Valladolid, Vitoria y Aranda de Duero (Burgos).

Michelin CrossClimate, una buena opción.
Michelin CrossClimate, una buena opción.

Interés de los fondos

El director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez Morales, señala que fondos extranjeros y despachos de abogados se acercan para preguntar sobre la situación regulatoria de las plantas de cogeneración y el futuro que les espera. "La última vez, sin ir más lejos, esta misma semana", apunta.

Según explica, ahora mismo viven una situación de "incertidumbre regulatoria", ya que muchas plantas están cerca del final de su vida útil y aún no saben si se decretará una extensión que permita recibir retribución a la operación durante más años. Las plantas de cogeneración están sometidas a un régimen específico durante su vida útil de 25 años que les otorga el derecho a cobrar una prima estatal.

El director general de Acogen explica que diversos fondos se acercan a la patronal para consultar la situación regulatoria de la cogeneración en España

Precisamente, los expertos consultados creen que los activos de Iberdrola ya están en estado maduro, con lo que están cerca del final del periodo primado. De hecho, este es uno de los factores a la hora de calcular el precio del activo en una hipotética venta. Pero Rodríguez advierte de que también tiene mucho peso la calidad de las plantas y el nivel de inversión que necesitan, la capacidad de gestión a la hora de operarlas, así como la viabilidad del cliente industrial al que se suministra, que finalmente es quien compra la energía.

Ventas vs. cierres en España y UK

Las ventas que pretende hacer Iberdrola tanto en Reino Unido como en España contrastan con su postura sobre las centrales de carbón de Velilla (Palencia) y Lada (Asturias), que pretende cerrar. Según explicó la compañía la pasada semana, nada tienen que ver estos activos con las contaminantes fábricas de carbón, que ya ha cerrado en UK y lo mismo quiere hacer en España.

Estas declaraciones se produjeron a raíz de las palabras del ministro de Energía, que les afeó su conducta por pretender ventas de unos activos y no de otros, que el titular del ramo considera críticos para el precio de la electricidad en España. Sin embargo, para Iberdrola, Álvaro Nadal confunde a la opinión pública al equiparar carbón y gas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios