Es noticia
Siemens gana el pulso a Iberdrola: La CNMV no ve motivo para lanzar una opa en Gamesa
  1. Empresas
Galán quería que le compraran a 22 euros

Siemens gana el pulso a Iberdrola: La CNMV no ve motivo para lanzar una opa en Gamesa

El regulador "no aprecia a día de hoy" ningún motivo para revisar la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones, como le había pedido Iberdrola

Foto: El equipo directivo de Siemens Gamesa. (Reuters)
El equipo directivo de Siemens Gamesa. (Reuters)

Siemens le gana el pulso a Iberdrola por Gamesa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán que "no aprecia a día de hoy" ningún motivo para revisar la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones que concedió a Siemens en la fusión de su división eólica con Gamesa.

De esta forma, exime al accionista alemán a comprar el 8% que mantiene Iberdrola en la constructora de aerogeneradores al precio de 22 euros al que se produjo la fusión o un 30% por encima del valor actual, lo que le supondría un extracoste para Siemens AG dada la fuerte caída de la acción en los últimos meses. Actualmente, Siemens Gamesa cotiza en 14 euros. Pese a ello, Iberdrola no ha tenido que apuntarse, por ahora, ninguna minusvalía.

En la pasada junta general de accionistas de Siemens Gamesa, el grupo alemán, accionista mayoritario del fabricante de aerogeneradores con una participación del 59%, tumbó las iniciativas que Iberdrola propuso para su aprobación, en las que pedía abordar la ratificación del mantenimiento de la sede del grupo en España y un refuerzo del gobierno corporativo de la sociedad en materia de operaciones vinculadas.

Foto: Logo de Siemens Gamesa. (Reuters)

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Iberdrola señala que puso en conocimiento del supervisor bursátil el resultado de la junta, que en el caso de la propuesta en materia de gobierno corporativo contó con el apoyo de cerca del 75% de las acciones concurrentes a la asamblea en manos de terceros distintos a Siemens o a la propia energética, "así como determinadas cuestiones conexas, información que ha sido incorporada a las funciones de supervisión que realiza la CNMV".

No obstante, el organismo presidido por Sebastián Albella ha comunicado a Iberdrola que "no aprecia a día de hoy" motivos para revisar la exención de lanzar una OPA que concedió a Siemens.

La CNMV, a pesar de ello, ha solicitado a Iberdrola diversas informaciones adicionales relacionadas con el gobierno corporativo de Siemens Gamesa "con el objeto de darles el tratamiento adecuado", añade la energética, que subraya que "continuará colaborando con la CNMV, con el objetivo de permitir la adecuada defensa del interés social de Siemens Gamesa Renewable Energy y la protección de todos sus accionistas minoritarios".

Foto: iberdrola (EFE)

Desde finales del año pasado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no ha ocultado su oposición a la gestión por parte de Siemens del grupo resultante de la fusión de Gamesa con la división eólica de la empresa alemana, señaló que la compañía seguirá ejerciendo su papel de minoritario.

Pacto entre Iberdrola y Siemens

Iberdrola respaldó la operación de fusión cerrada el año pasado supeditada a unas condiciones respecto a la gestión y gobierno corporativo de la nueva Gamesa y, además, el grupo alemán se comprometió a mantener la finalidad industrial de la operación, que le permitió ser eximido de la obligación de lanzar una opa por el 100%.

El pacto suscrito en la fusión entre Iberdrola, accionista de Gamesa con una participación del 8% en el capital, y Siemens, establece que en caso de incumplimiento por parte de la alemana de alguna de las obligaciones y compromisos del acuerdo, la energética española tendría derecho a vender su participación a la germana.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al inicio de la junta general de accionistas de Iberdrola. (EFE)

En ese caso, Iberdrola podría ejercer su derecho a vender sus acciones a 22 euros o al precio de cotización al cierre de mercado de las acciones de Gamesa en el día en que se produjo el incumplimiento más una prima del 30%.

En la pasada junta general de accionistas de Iberdrola, celebrada el pasado 13 de abril en Bilbao, Galán ya señaló que dejaba en manos de la CNMV la decisión de ver si Siemens cumplía con esas condiciones que permitieron al grupo alemán quedar eximido de lanzar una opa sobre la totalidad de Gamesa en el proceso de fusión.

A preguntas de un accionista en la junta general de la compañía que pidió al ejecutivo de Iberdrola que defendiera a los minoritarios de las decisiones de Siemens en la gestión del fabricante de aerogeneradores, Galán afirmó que si la CNMV consideraba "que no se cumplen los términos por los que fueron excluidos de lanzar una OPA, son ellos los que deben tomar la decisión".

Siemens le gana el pulso a Iberdrola por Gamesa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán que "no aprecia a día de hoy" ningún motivo para revisar la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones que concedió a Siemens en la fusión de su división eólica con Gamesa.

CNMV Ignacio Sánchez Galán Gobierno Corporativo Accionistas Junta General de Accionistas Sebastián Albella
El redactor recomienda