Con la empresa Smartmatic

Alertan de fallos en las pruebas de escrutinio para las elecciones primarias en Argentina

En el proceso de licitación, la multinacional de origen venezolano se impuso a la española Indra, que presentó una oferta con mejor calificación técnica pero con mayor coste

Foto: El presidente de Argentina, Mauricio Macri. (EFE)
El presidente de Argentina, Mauricio Macri. (EFE)

Varios medios argentinos han informado este miércoles sobre los fallos que se han producido en el transcurso de las pruebas de escrutinio previas a las elecciones primarias en ese país que se celebrarán en, recordando que en el proceso de licitación la multinacional de origen venezolano Smartmatic se impuso a la española Indra, que presentó una oferta con mejor calificación técnica pero que implicaba un mayor coste.

La página web 'Tiempo Argentino' ha señalado que Smartmatic, "empresa de origen venezolano controlada actualmente por un accionista británico", ganó la licitación con una oferta de 17 millones de dólares para las primarias de octubre "y desplazó a Indra, que había ofertado 19,2 millones de dólares, y a la firma catalana Scytl, que había propuesto un costo de 17,9 millones de billetes verdes".

También afirma que una alta fuente vinculada al proceso "aceptó los problemas con los tiempos y reconoció que Smartmatic ganó la licitación por el precio, pero obtuvo la calificación técnica más baja de todas las que participaron". Indra obtuvo la mejor calificación en aspectos técnicos.

Por otro lado, el portal 'argentinatoday.org' ha relatado que el simulacro "terminó en un fracaso total según denunciaron diversos especialistas". "Demoras para los accesos y fallos en el sistema fueron las principales" carencias del sistema probado.

Tanto Indra y Scytl, como el Ministerio del Interior protagonizaron una polémica similar en las últimas elecciones municipales, autonómicas y europeas celebradas en España, puesto que la primera se encargó de las autonómicas y la segunda de las europeas y municipales. Aunque en el proceso de los resultados de las autonómicas se produjo sin incidencias, en el escrutinio de las municipales algunos medios informaron sobre los fallos que se produjeron.

El periódico 'El Confidencial' aseguró que en el Ministerio del Interior se produjo "un enorme malestar por los fallos que están apareciendo por multitud de zonas y que están siendo investigados". "La firma Scytl, que ganó el recuento a Indra", afirmaba en una información publicada el 28 de mayo, "se enfrenta a un expediente por los problemas de resultados que ofrece la web".

El periódico 'El Confidencial' aseguró que en el Ministerio del Interior se produjo "un enorme malestar y que están siendo investigados"

'El País' señalaba que el ministro en funciones, Fernando Grande-Marlaska, contactó con representantes de las empresas que se encargaron de la web de los datos electorales (Scytl y Vector, con quien iba en UTE) para pedir explicaciones y reclamar que se resolvieran “con urgencia” los errores “en la transmisión de información”.

En algunas informaciones se referían a fallos en la formación de los responsables de la Administración, en los simulacros de la transmisión de los datos de los colegios al centro de recogida de información, en la transmisión de datos la misma noche electoral y en la recopilación y publicación de los primeros resultados.

En esta ocasión, Scytl también fue elegida por precio para dichas elecciones europeas y municipales, pese a tener peor calificación en aspectos técnicos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios