EMPRESA FAMILIAR DE JAÉN

Alvic, el Cosentino del mueble, abre otra planta en Cataluña y la primera en EEUU

La familia Rosales, productores de mobiliario de Alcaudete, invierte 50 millones en dos años para abrir nuevas fábricas de muebles-kit y agilizar las entregas a los clientes profesionales

Foto: Superficies que comercializa el grupo jienense. (Alvic)
Superficies que comercializa el grupo jienense. (Alvic)

Jaén es mucho más que olivos, aunque el árbol milenario esté omnipresente en la provincia. Una de las compañías que mejor ejemplifica esa diversificación más allá del aceite y la aceituna es Grupo Alvic. La firma fundada por la familia Rosales hace medio siglo en Alcaudete es hoy el segundo fabricante andaluz de muebles y superficies de madera, con 170 millones en ventas en 2018. Y el objetivo de llegar a 180 millones este año. Una especie de Cosentino del mueble de cocina -a semejanza del productor almeriense de superficies para interiores y exteriores-, empresa a la que los Rosales admiran además profundamente y con la que colaboran comercialmente. Y en la que se han inspirado en parte para crecer.

Alrededor de 50 millones llevan invertidos entre 2018 y 2019 los tres hermanos gestores -Javier, Carlos y Alejandro, hijos del fundador Alejandro Rosales-. La partida más voluminosa es la destinada a la nueva fábrica de Solsona (Lérida), la segunda del grupo en Cataluña tras la que ya tiene en Vic (Barcelona). Se prevé inaugurarla en el segundo semestre de este año y tendrá 70 empleos directos. La compañía emplea actualmente a 870 personas. Otros 15 millones se emplean para abordar el mercado de EEUU. Y los 15 millones restantes se invirtieron en Andalucía durante 2018: con ellos se respaldó la construcción de una segunda fábrica igualmente en Alcaudete. En total, cuando acabe 2019 la empresa tendrá cinco plantas en España (dos en Alcaudete, otra en La Carolina y las dos catalanas) y una sexta en EEUU.

"En EEUU llevamos unos cinco años testando que nuestro producto tiene muy buena acogida. En el sector del mueble de cocina están menos avanzados que nosotros. Compramos el año pasado una nave de casi 30.000 metros en Florida, donde se ubicaba una antigua papelera, y hemos construido un pequeño Alvic muy modernizado, con la última maquinaria", explica Carlos Rosales, director de Marketing, a El Confidencial.

La empresa decidió dar el paso de fabricar allí después de superar la barrera de los 10 millones en ventas en ese país. Tiene presencia en la costa Este (Nueva York) y Oeste (Las Vegas y Los Ángeles), aparte de Florida. Hace un par de años compró el 60% del distribuidor con el que venía trabajando en el país, primer paso ante la positiva acogida del público local. En total, el 65% de los ingresos de Alvic procede del exterior.

Apuesta por Cataluña y Francia

Por su parte, la estrategia en Cataluña y el sur de Francia pasa por reforzar su presencia industrial. La planta de Vic se mantiene y se añade la de Solsona, una fábrica de paneles de madera que perteneció al grupo luso Sonae Sierra hasta que este la clausuró y desmanteló hace una década. La familia Rosales, con buena relación con la familia portuguesa Azevedo fundadora de Sonae, llegó a un acuerdo para adquirir las instalaciones el año pasado.

"Ahora vamos a especializar Vic en muebles de oficina, puertas y muebles de cocina. Y la de Solsona supondrá dar un paso más: estará especializada en mueble-kit para su venta en grandes superficies cara al usuario doméstico final que los monta en su casa. Así nos adaptamos a lo que demanda el mercado", detalla el directivo.

"Tenemos una excelente relación con Cosentino. Sus encimeras están en nuestros Centers y nos han ofrecido toda su ayuda para crecer en EEUU"

A ello se suman 25 centros de distribución de productos tanto terminado, como semiterminado, en España y uno en Turquía. Los denominan Alvic Centers, otra coincidencia con los Centers de Cosentino, los centros de distribución destinados al público profesional del grupo almeriense. De hecho, como destaca Rosales, las encimeras de Cosentino (Silestone o Dekton) están presentes en los Centers de Alvic. Estos son centros especializados para montadores, arquitectos, instaladores de cocinas, "todo lo que sea público profesional, no vendemos nada directamente al usuario final", especifica Rosales.

Por último, la segunda fábrica de Alcaudete supone igualmente dar un paso adelante respecto a lo que se venía haciendo en la planta tradicional (muebles, encimeras o puertas de madera). Todo con destino a esas grandes superficies especializadas como pueden ser Leroy Merlin o Brico Dépôt. La nueva produce también el citado mueble-kit, además de otras futuras nuevas referencias gracias a la maquinaria más moderna introducida. Gracias a ella, Alvic se compromete a que cualquier pedido esté disponible para el profesional instalador en un máximo de dos días en cualquier punto de España. "Estamos tratando de adaptarnos a la velocidad de entrega y nivel de personalización que exige el cliente hoy, todos tenemos en mente a Amazon", resume.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios