PLAN PARA LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS

Cosentino, sin límite: invertirá 720 millones en Almería para producir más Silestone

El grupo familiar acrecentará un 36% su parque industrial sumando 145 hectáreas a las 400 que ya ocupa. Creará 740 empleos que sumar a los 4.300 trabajadores actuales.

Foto: Parque empresarial actual en Cantoria, Almería. (Cosentino)
Parque empresarial actual en Cantoria, Almería. (Cosentino)

Cosentino ha aflorado el que sería el mayor plan inversor de una firma de capital andaluz en la comunidad en los últimos decenios. Nada menos que 720 millones de euros en una década para ampliar enormemente la capacidad productiva de sus dos referencias estrella -Silestone y Dekton- en su complejo industrial de Cantoria (Almería). La zona de la que es natural Francisco Martínez Cosentino, su fundador y presidente. La empresa factura mil millones de euros (más del 90% fuera de España) y emplea a 4.300 personas.

El macroplan de crecimiento del grupo familiar almeriense ha sido desvelado inesperadamente por la Junta de Andalucía. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno informó ayer de que ha dado el primer paso para declarar este plan como proyecto de interés estratégico. Esto acelerará las tramitaciones administrativas precisas, aunque el plan se presentó hace ya 14 meses, en abril de 2018, a la Junta para que le concediera esa calificación.

Las dimensiones del plan quedan aún más patentes cuando se tiene en cuenta que se desarrollará sobre 145 hectáreas de tres términos municipales: Cantoria, Partaloa y Fines. Actualmente, la decena de factorías y los centros logísticos ya operativos se asientan sobre unas 400 hectáreas. Es decir, la futura Cosentino ocupará 545 hectáreas tras crecer un 36%.

La intención de la compañía es, según informó la Junta, crear 740 empleos en los diez años en los que se desarrollará el plan. Entre 2016 y 2020, la firma está ejecutando un plan inversor de 380 millones. Es decir, el nuevo plan es algo menos del doble y supone mantener el ritmo inversor anual de unos 70 millones durante la próxima década. Desde Cosentino no se aportaron ayer detalles adicionales al comunicado del Ejecutivo andaluz.

La ampliación incluirá también instalaciones para la recuperación y reutilización de parte de los residuos que genera la fabricación de las superficies para el interior y exterior de viviendas y edificios. El Silestone, su producto estrella, representa el 68% de las ventas del grupo. Dekton, la apuesta más reciente, aporta otro 13%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios