Cosentino firma su mayor crédito con la banca: 300 millones hasta 2025
  1. Empresas
el grupo, líder de su sector en españa, lo suma a 70 millones del bei

Cosentino firma su mayor crédito con la banca: 300 millones hasta 2025

El grupo familiar de Almería renueva, aprovechando su crecimiento y la liquidez del mercado, los préstamos que firmó en 2015 por 253 millones. Se asegura los fondos para seguir invirtiendo

Foto: Fábrica de la superficie Dekton en Almería. (Foto: Cosentino)
Fábrica de la superficie Dekton en Almería. (Foto: Cosentino)

Cosentino acelera en todos los campos, tras lograr en 2017 colocarse como líder español por ventas del sector de la piedra natural y sus derivados por delante de Porcelanosa. La compañía familiar almeriense ha renovado ahora todos los créditos bilaterales que mantenía con un grupo de diez entidades financieras nacionales y extranjeras desde 2015, por valor de 253 millones, y los ha elevado hasta 300 millones. Se trata de la mayor operación financiera de la historia de la compañía que fundó y preside Francisco Martínez Cosentino.

"Grupo Cosentino vuelve a organizar su deuda bancaria, cancelando toda la financiación bancaria firmada en 2015, con las mismas entidades de hace tres años, ampliando importe y vida media de las operaciones, y disminuyendo el coste de la misma gracias a los buenos resultados cosechados por el Grupo en los últimos 4 años y el buen momento de liquidez del mercado", explican desde la compañía a El Confidencial. La financiación anterior se firmó a cuatro años y medio. La firma, que está ejecutando inversiones industriales, logísticas, ambientales y comerciales por 380 millones entre 2016 y 2019, se asegura así los fondos para mantener el ritmo inversor más allá del próximo año.

Foto: Vista aérea del megaparque industrial de Cosentino en Almería. (Foto: Cosentino)

Esta novación y mejora de la financiación en plazos y coste se suma a los 70 millones que el Banco Europeo de Inversión prestó al grupo a final de 2016 a un plazo máximo de 10 años. Las condiciones de la nueva financiación por 300 millones es similar a la de 2015, con un 62,5% de préstamos y un 32,5% de créditos. De esta forma, según explicaba la compañía en sus cuentas anuales de 2016, "la parte en crédito tiene la ventaja de poder cubrir necesidades de liquidez futuras a un coste efectivo inferior, mientras no se realice la disposición, de lo que supondría mantener esa liquidez en efectivo o equivalentes al efectivo, evitando la ociosidad de recursos financieros".

Las entidades participantes son Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Bankia, HSBC, Banca March y Unicaja, junto con una operación firmada con Cajamar a finales de 2017. En este último sentido, la familia Cosentino es accionista minoritaria del Banco de Crédito Social Cooperativo, que controla Cajamar. Cosentino ha destacado en un comunicado especialmente la financiación firmada con BBVA, por 35 millones, mediante el primer crédito flexible del mercado español.

Este flexible term loan abre al cliente "la posibilidad de convertir el saldo vivo de dicho préstamo, es decir, la cantidad de dinero (importe) adeudada, en una línea de crédito a vencimiento tras haber amortizado un porcentaje determinado de la financiación".

Banca Noticias del BBVA Créditos Bancos españoles
El redactor recomienda