Cosentino adelanta a Porcelanosa para ser líder en España: 900 millones en ventas
  1. Empresas
la multinacional almeriense gana el 33% más

Cosentino adelanta a Porcelanosa para ser líder en España: 900 millones en ventas

La multinacional almeriense cierra el año con un crecimiento del 9% gracias al tirón del mercado Europeo y español. El beneficio crece otro 33% gracias a operaciones financieras

Foto: Francisco Martínez Cosentino, presidentel del grupo. (F. Ruso)
Francisco Martínez Cosentino, presidentel del grupo. (F. Ruso)

Cosentino, el grupo almeriense de superficies de recubrimiento como Silestone o Dekton, ha superado en 2017 los 900 millones de euros de cifra de negocio, un 8% más. La compañía familiar que preside Francisco Martínez Cosentino se ha apoyado para ello en el mercado europeo, que ha crecido un 20% y también el español, un 12% más. Estados Unidos y Canadá se mantienen en cualquier caso como el primer mercado del grupo español con un negocio de 547 millones y un alza más modesta, del 3,7%. La compañía ha destacado que este alza se produce pese al negativo impacto del tipo de cambio euro dólar en la cifra de facturación, y en la de ebitda, que se sitúa en 128 millones, un 10% más.

Con este volumen de negocio, Cosentino se coloca por primera vez como líder español en el mercado de superficies de recubrimiento por delante del gigante valenciano Porcelanosa, que cerró el pasado año con ingresos de 889 millones tras crecer un 5%. Donde sí sigue batiendo Porcelanosa a Cosentino es en rentabilidad, ya que el grupo levantino ganó 110 millones, mientras que el almeriense registró un resultado neto de 57 millones, con un alza del 33%. En este crecimiento influye, según explica el grupo, una mejora de los resultados financieros que pasan de aportar en negativo 8,4 millones en 2016 a sólo 4,1 millones el pasado año, gracias al efecto de los instrumentos financieros contratados para mitigar el impacto de los tipos de cambios entre divisas (euro, dólar y libra esterlina).

Foto: Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Cosentino. (Fernando Ruso)

En lo que respecto al plan inversor de 380 millones para el periodo 2016-2019, Cosentino ha ejecutado ya 200 millones, el 52% del total. La gran mayoría se han acometido en el parque empresarial del grupo en Cantoria (Almería), cuya extensión abarca ya 2,3 millones de metros cuadrados. Parte relevante de ese desembolso se ha empleados en robotizar y automatizar las diferentes fábricas y centros logísticos del parque de Cantoria.

Las inversiones se financian de forma mixta con recursos propios y deuda, ascendiendo el pasivo financiero neto (lo que debe menos lo que le deben) a cierre de 2017 a 234 millones, 20 millones más que un año antes. El grupo andaluz ha creado 340 empleos en 2017 (300 un año antes) y su plantilla total en todo el mundo supera las 4.000 personas. La firma tiene ya 140 tiendas propias distribuidas en 32 países y para los próximos años prevé inaugurar otra treintena.

Multinacionales Porcelanosa Sector industrial Producción industrial Noticias de Andalucía Almería
El redactor recomienda