Cosentino consolida el sorpaso a Porcelanosa con mil millones en ventas
  1. Empresas
supera en 180 millones a su primer rival español

Cosentino consolida el sorpaso a Porcelanosa con mil millones en ventas

El grupo fundado por Francisco Martínez Cosentino acelera su crecimiento en 2018, un 11%, gracias a Europa y España. EEUU y Canadá siguen siendo el primer mercado pese a caer el negocio

Foto: Establecimiento de Cosentino en Montreal, Canadá. (Cosentino)
Establecimiento de Cosentino en Montreal, Canadá. (Cosentino)

El grupo familiar almeriense Cosentino ha ratificado en 2018 su liderazgo absoluto en el sector de la piedra natural y sus derivados en España. La compañía fabricante de Silestone y Dekton cerró 2018 con ventas de 990 millones, al crecer un 11% respecto al año anterior. Con ello, consolida el adelantamiento a su gran rival nacional, la valenciana Porcelanosa, que logró por primera vez en 2017 y que ahora amplía. La distancia entre ambas era de apenas 10 millones en 2017, y se ha multiplicado hasta casi doscientos millones -184- en el pasado ejercicio (806 millones ingresó el grupo castellonense en 2018).

Estas cifras de ventas, que son aún provisionales a falta del cierre de la auditoría, mantienen a EEUU y Canadá como primer mercado exterior del grupo con amplia diferencia sobre el resto de geografías. Agrupa el 52% del negocio, es decir, 515 millones. Esto representa un descenso del 6% desde los 547 millones de 2017. Ya este año, el crecimiento en Norteamérica fue el más reducido de todas sus áreas, un 3,7% más. Habrá que esperar a la difusión de los datos definitivos en febrero para analizar los motivos, ya que la compañía prefiere por ahora no ofrecer más detalles.

Foto: Fábrica de la superficie Dekton en Almería. (Foto: Cosentino)

En el otro lado de la balanza, la buena evolución que ya se venía registrando en Europa y Península Ibérica (mercados gestionados por separado por parte de Cosentino) es la que estaría tirando de ese crecimiento general del 11% -en 2017, la empresa incrementó ventas un 8%-. En 2017, ambos mercados ya crecieron un 20% y un 12%, respectivamente. En total, el 92% de las ventas se obtiene fuera de España.

Las cifras provisionales, adelantadas por Diario de Almería, incluyen el aumento de la plantilla en 500 personas, hasta un total de 4.400 empleados. Más de dos mil están en España. La compañía tiene sus fábricas y centros logísticos en Cantoria (Almería), lugar de nacimiento del fundador y presidente, Francisco Martínez Cosentino. En 2017, el grupo industrial generó 340 puestos de trabajo (la mitad en España).

A lo largo del último año, la compañía ha protagonizado algunos hitos relevantes como la firma del mayor crédito de su historia, de 300 millones, con una decena de entidades. Con ello renovaba, mejoraba y ampliaba los créditos y préstamos firmados en 2015 por 253 millones. Además, la firma trabaja en la que sería la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo en España sobre los tejados de sus fábricas y almacenes de Cantoria.

Almería Sector industrial Producción industrial Canadá Estados Unidos (EEUU) Exportaciones
El redactor recomienda