EL FONDO RESCATÓ EL GRUPO FAMILIAR EN 2016

Black Toro se descalza: prepara la salida de MaryPaz ante sus malos resultados

El vehículo catalán especializado en empresas en crisis no logra enderezar la trayectoria del grupo de moda: problemas de liquidez, enfrentamientos en la cúpula y fuertes pérdidas en 2018

Foto: Una de las zapaterías del grupo. (MaryPaz)
Una de las zapaterías del grupo. (MaryPaz)

Black Toro Capital (BTC), el fondo catalán especializado en empresas en crisis, prepara su salida de Calzados MaryPaz, el grupo andaluz de moda en el que entró hace menos de tres años —septiembre de 2016—. Varias fuentes empresariales conocedoras de la situación explican que el vehículo de capital riesgo que dirige Ramón Betolaza no ha logrado los resultados esperados en cuanto a ingresos y rentabilidad, a lo que se han unido graves desencuentros entre los representantes de BTC y los de la familia fundadora (los Aguaded) que permanecen en el capital y el consejo. La estrategia pasa por encontrar un nuevo fondo que sustituya a Black Toro y que siga aportando oxígeno a la red de zapaterías de bajo coste.

En concreto, según estas fuentes, la compañía viene sufriendo este año graves tensiones de tesorería que la han llevado a impagar varios meses el alquiler de la nave logística que tiene en Sevilla. Los ingresos consolidados del año pasado (el ejercicio se cierra a finales de febrero, tras las rebajas) se han quedado en alrededor de 80 millones, muy por debajo de los 110 millones con que cerró 2016. Es decir, la compañía está siendo incapaz de aprovechar el crecimiento económico y el aumento del consumo en España (donde concentra el grueso de su red de más de 100 zapaterías). El resultado bruto (ebitda) del pasado ejercicio también se ha situado en rojo, por encima de los 3 millones en pérdidas antes de impuestos, intereses y amortizaciones.

Desde BTC se señala, a consultas de El Confidencial, que el fondo "está satisfecho con los resultados de la compañía y BTC sigue comprometido en el crecimiento y desarrollo de MaryPaz". Sobre los problemas de liquidez y los desencuentros en la cúpula no se pronuncian. BTC asumió otras dos empresas en crisis de este sector tras MaryPaz: la extremeña Forecast y la catalana Amichi, aunque las gestiona de manera independiente tras haber integrado inicialmente Amichi y MaryPaz.

MaryPaz no entregó cuentas ni individuales ni consolidadas al Registro Mercantil en 2017, el primer ejercicio con BTC al mando del barco. Las presentadas de 2018 son por ahora individuales. Las previsiones de BTC cuando inyectó 30 millones en MaryPaz hace tres años eran alcanzar 300 millones en ventas y más de 500 puntos de venta en 2021, la mayoría fuera de España. Unas metas que, a día de hoy, se antojan imposibles.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios