el nuevo grupo seguirá cotizando en el mab

Antibióticos (Black Toro) cierra el rescate de Bionaturis: toma el 85% por 64 millones

El fondo de capital riesgo que dirige Ramón Betolaza culmina la integración de la biotecnológica gaditana, cuyo fundador, Víctor Infante, queda como jefe de una nueva división

Foto: Instalaciones de Bionaturis. (Foto: BTC)
Instalaciones de Bionaturis. (Foto: BTC)

Antibióticos de León (ADL), el fabricante de medicamentos que el fondo Black Toro Capital (BTC) compró cuando salió a liquidación en 2014, ha culminado el rescate de la atribulada firma biosanitaria gaditana Bionaturis, con sede en Jerez de la Frontera: tomará el 85% del capital mediante una ampliación de capital no dineraria de 64 millones. BTC está especializada en hacerse con empresas en dificultades, y la firma fundada por el empresario Víctor Infante encuentra así una salida a su compleja situación: 1,7 millones de pérdidas en los dos últimos años y medio (hasta mediados de 2017, últimos datos disponibles) y un pasivo de 5,3 millones.

La junta extraordinaria de Bionaturis ha aprobado esta operación (Infante controlaba el 40% del capital), en la que se incluye que el 15% restante del capital de la nueva empresa ADL Bionatur Solutions seguirá cotizando en el MAB. El fundador de Bionaturis seguirá ligado al grupo, que dirige Pilar de la Huerta como CEO, como responsable de la nueva división de Salud Animal. De la Huerta, a su vez, se encargará de la también nueva división industrial de ADL Bionatur. El nuevo grupo tendrá ingresos de casi 15 millones con cifras de 2017.

La operación se estructura mediante una ampliación de capital de Bionaturis, que BTC suscribe de forma no dineraria mediante la aportación del 100% de Antibióticos. Como resultado, el fondo de capital riesgo dueño de ADL y ya de la mayoría de Bionaturis pasa a ser el socio mayoritario (85%) de la nueva empresa fusionada. La ampliación de capital incluye 28,8 millones de nuevas acciones a un precio nominal de 0,05 euros y una prima de 2,54 euros. El valor total de la nueva empresa es de 76 millones.

Bionaturis ha cerrado a 2,36 euros este miércoles, con una revalorización del 5,36%. Su recorrido en el año, no obstante, arroja una caída del 24,8%. La empresa gaditana tiene una capitalización de 11,4 millones al precio de cierre de la sesión de este miércoles. Black Toro ya prestó 1,5 millones a Bionaturis, a un interés del 10%, en agosto pasado, para dar oxígeno a la empresa.

El fondo de capital riesgo que dirige Ramón Betolaza ya rescató igualmente a la firma gaditana Carbures, también cotizada en el MAB, tomando la mitad del capital el año pasado y sofocando además así la guerra entre los hasta entonces mayores accionistas (su fundador, Rafael Contreras, que sigue en la presidencia de Carbures, y la familia Tarragó, con José María Tarragó, exvicepresidente de Ficosa, a la cabeza). Víctor Infante y Rafael Contreras, empresarios cercanos en lo profesional y lo personal, han acabado así encontrando a un salvador común a sus respectivos proyectos empresariales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios