negocia tomar una mayoría del capital

Black Toro acude al rescate de Bultaco en pleno conflicto con los Cortina Koplowitz

El fondo de capital riesgo ha dado un préstamo urgente al histórico fabricante de motos para desarrollar su nuevo modelo eléctrico por el estrangulamiento financiero con sus accionistas

Foto: El campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto posa con una Bultaco Brinco R.
El campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto posa con una Bultaco Brinco R.

'Project Turbo'. Así ha sido bautizado el cuaderno de venta que el banco de negocios GBS Finanzas ha repartido entre potenciales inversores para entrar en el capital de Bultaco Motors, la histórica empresa de motos con la que Ángel Nieto ganó alguno de sus 12+1 mundiales de motociclismo. La compañía de la familia Bultó necesita un nuevo fondo de capital riesgo que le aporte dinero fresco para financiar el desarrollo de nuevos motores eléctricos e ir sustituyendo en el accionariado a Alberto y Pedro Cortina Koplowitz, los hijos de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz.

Según aseguran distintas fuentes, Black Toro Capital, un fondo de capital riesgo caracterizado por comprar empresas con problemas financieros, con cerca de 500 millones bajo gestión, ha decidido hacer una primera aportación de cuatro millones de euros para que Bultaco salga de la situación de insolvencia técnica y pueda culminar la puesta en marcha de su proyecto estrella, un motor eléctrico de alta competición que se aplicará a las 'scooters'. Este proyecto ha sido financiado hasta la fecha por la Comisión Europea con 1,42 millones de euros y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía.

Pero, pese a estas ayudas, a tipo cero por parte de la Administración española, Bultaco ha estado en una difícil situación financiera porque su activo corriente ha sido inferior a su pasivo, lo que ha llevado a su auditor a advertir sobre “lo que pudiera entenderse como una situación de insolvencia a corto plazo”. Para huir de este desequilibrio patrimonial, el histórico fabricante de motos está trabajando en el cambio del endeudamiento comercial por préstamos bancarios a más largo plazo plazo y en la obtención de ayudas y subvenciones. “Todo lo anteriormente descrito son causas y circunstancias plenamente mitigantes de la situación”, sostiene Bultaco.

Black Toro le ha dado un préstamo inicial de cuatro millones en una primera inyección de dinero fresco que, de concretarse las conversaciones, irá seguida de una segunda aportación de capital para entrar ya en el accionariado. El fondo dirigido por Ramón Betolaza, dueño ya de Torrot y Gas y Gas, negocia con la familia Bultó y con el consejero delegado, José Manuel Vinós, la toma de una participación significativa de Bultaco Motors, de la que los hijos de Alicia Koplowitz tienen un 15%.

Según distintas fuentes, los vástagos de la empresaria y de Alberto Cortina no están de acuerdo con la gestión de Vinós después de dos años en el seno del fabricante de motos a través del fondo Bullbrinco. El nombre de este vehículo de capital riesgo responde a las iniciales del nombre de la compañía y a la primera motocicleta —Brinco— diseñada para relanzar la marca del Dedo Rampante, precisamente con la imagen de Ángel Nieto. Los jóvenes inversores se han opuesto a más aportaciones de capital si no hay un cambio drástico en los administradores.

Un crecimiento a todo gas

Las mismas fuentes indican que Alberto y Pedro Cortina Koplowitz se han agarrado al código de comercio para impedir la convocatoria de juntas que propongan ampliar capital en base al derecho de los accionistas minoritarios. Sin embargo, lla llegada de fondos se antoja vital para la supervivencia de Bultaco Motors, por lo que Black Toro quiere alcanzar un acuerdo amistoso con los gestores y con los Cortina Koplowitz para meter gasolina a la empresa, que ya desapareció en 1983 tras ganar varios campeonatos del mundo.

La compañía prevé unas ventas de 168,8 millones en 2021, frente a los 12,8 millones actuales, y un beneficio de explotación de 34,7 millones de euros

Las previsiones de negocio de Bultaco son, según el documento de GBS Finanzas, espectaculares. La compañía prevé alcanzar unas ventas de 168,8 millones de euros en 2021, frente a los 12,8 millones actuales, y un beneficio de explotación de 34,7 millones, en comparación con los 700.000 euros negativos con los que estima que cerrará 2016. Unos números basados en el desarrollo de su motor eléctrico, un prototipo que ha atraído a grandes inversores de Silicon Valley, que está revolucionando la venta de motos tradicionales. Fabricantes como Zeta, Alta o Brammo han levantado cientos de millones de dólares en la capital de la tecnología para apuntarse a la moda de las motocicletas no contaminantes. 

Para Black Toro, Bultaco es una gran oportunidad tras haberse hecho ya con el control de Gas y Gas y Torrot, otras dos históricas marcas que también sufrieron un gran bache. La fusión de estas tres empresas crearía el mayor grupo español de motocicletas. El fondo también tiene inversiones relevantes en el grupo aeronáutico y de automoción Carbures, en Calzados Mary Paz y en Antibióticos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios