Es noticia
El fondo de capital riesgo Black Toro aumenta su dominio sobre Carbures
  1. Mercados
Tiene concedido un crédito capitalizable de 30 millones

El fondo de capital riesgo Black Toro aumenta su dominio sobre Carbures

La firma inversora adquirió el pasado 6 de junio 2.950.000 nuevas acciones al precio de 1 euro, con lo que eleva su participación en el capital social de Carbures hasta el 10,09%

Foto: Fotografía facilitada por la Empresa Carbures, dedicada a la fabricación de estructuras en fibra de carbono. (EFE)
Fotografía facilitada por la Empresa Carbures, dedicada a la fabricación de estructuras en fibra de carbono. (EFE)

El fondo de capital riesgo Black Toro Capital (BTC) eleva su posición dentro de Carbures. Así, la firma presidida por Ramón Betolaza pasa a tener el 10,09% del capital social de la compañía especializada en la fabricación de piezas y estructuras de fibra de carbono desde el 7,04% que ya poseía anteriormente.

Esta operación se anuncióel pasado 6de junio con la adquisición fuera de mercadode 2.950.000 acciones de Carbures a un precio de 1 euro cada título, según informa en un hecho relevanteremitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizala propia empresa con sede en el Puerto de Santa María (Cádiz). Eldesembolso se produce con una prima de casi 0,4 euros por acción, ya que Carbures ronda actualmente un precio de mercado de 0,6 euros cada título.

Estemovimiento llegados meses después de que Carbures recibiera el segundo tramo de un préstamo que la propia Black Toro le concedióen septiembre de 2015. Dicho acuerdo de financiación contemplaba el acceso primero a 20 millones de euros y posteriormente 10 más, con lo que la concesión de crédito llegaba hasta los 30 millones de euros. En el momento del acuerdo, Carbures accedía a que elpréstamo pudiera ser convertido en acciones. Así, en septiembre del año pasado se acordó que los 30 millones de euros supondrían 20 millones de nuevas acciones al precio de 1,5 euros cada acción, lo que representaría un 17,11% del capital social de la compañía.

Esta adquisición de acciones, sumadas al capital por el préstamo de BTC, llevaría a la firma de capital riesgo a situarse en una posición muy destacada en Carbures

La nueva adquisición de acciones, sumadas al capital por el préstamo concedido por Black Toro, llevaría a la firma de capital riesgo a situarse en una posición muy destacada dentro del capital de la compañía, tal y como avanzó El Confidencial en diciembre. El presidente de la empresa andaluza, Rafael Contreras, esel máximo accionista y controlacerca del 27% de la misma a través de diferentes participaciones. Hasta ahora, por detrás de Contreras estaba el grupo familiar Anangu, que tiene cerca del 10%, pero desde el 6 de junio BTC, que ya dispone de más del 10%, está escalando posiciones.Si a este 10% se suma la capitalización del préstamo pendiente, la posición de dominio de Black Toro aumentaría de forma considerable, lo que ha llevado a algunos pequeños inversores de Carbures a temer que Black Toro Capital tome el control total de la compañía.

Las acciones de Carbures cerraron el viernes a un precio de 0,6 euros por acción, lo que supone estar prácticamente en mínimos históricos. Los títulos llegaron a una cotización máxima de casi 10 euros por acción a mediados de 2014. Desde entonces, las dudas acerca de la situación financiera de la empresa han desplomado su valoración bursátil.

Tras el escándalo de Gowex, muchos inversores del MAB pusieron la lupa bajo esta empresa, que llegó a estar suspendida de cotización y que ha necesitado levantar capital en diferentes ocasiones para mantenerse a flote. Su auditor, Pricewaterhouse, advirtió sobre su contabilidad,concluyó en un informe que había que reformular las cuentas y obligó a Carbures a buscar diferentes vías de financiación, lo que atrajo a la empresaa fondos de capital riesgo como BTC o el millonario americanoWillbur Ross.

Carburesregistró unas pérdidas de 6,8 millones en 2015, lo que supuso una cuantía muy por debajo de los 2,8 millones de beneficios que preveía la empresa. Con una deuda de en torno a 66 millonesal términodel ejercicio pasado, la compañía cerró en el primer trimestre de esteaño un proceso de reorganización interna para minimizar costes e impulsar el crecimiento. Tras el cese en enero de su consejero delegado José María Tarragó, que se desvinculó totalmente de la empresa, el futuro de Carburespasa ahora por lo que se decida en la próxima junta de accionistas de la empresa del 28 de junio. Después de la reestructuración, la empresa someterá adecisión de la juntasegregarse en dos, separando su división aeroespacial y dedefensade su partede automoción.Tal y como afirma 'andaluciainformacion.es', esta operación podría acabar con la venta de una de las dos divisiones para sobrevivir.

El fondo de capital riesgo Black Toro Capital (BTC) eleva su posición dentro de Carbures. Así, la firma presidida por Ramón Betolaza pasa a tener el 10,09% del capital social de la compañía especializada en la fabricación de piezas y estructuras de fibra de carbono desde el 7,04% que ya poseía anteriormente.

Black Toro Capital riesgo Mercado Alternativo Bursátil Accionistas Rafael Contreras
El redactor recomienda