Es noticia
Inditex recupera el pulso: eleva las ventas y dispara su beneficio un 10%
  1. Empresas
EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Inditex recupera el pulso: eleva las ventas y dispara su beneficio un 10%

El gigante textil bate las previsiones de los analistas con unas ventas récord y un beneficio neto de 734 millones, un 10% más. Pablo Isla destaca que estas cifras garantizan la solidez del modelo

Foto: Fachada de una tienda de Zara. (Reuters)
Fachada de una tienda de Zara. (Reuters)

Inditex elevó sus ventas un 5% en el primer trimestre del año, hasta los 5.927 millones de euros. La matriz de Zara atribuye ese avance a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas físicas y canal online, lo que le ha permitido alcanzar una cifra récord entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019.

La matriz de Zara, Massimo Dutti o Bershka creció a un ritmo aún mayor (+9,5%) entre mayo y junio, según ha informado este miércoles. Las ventas han aumentado en todas las áreas geográficas y en todas las marcas durante el primer trimestre, un período en el que Inditex ganó 734 millones de euros. Esa cifra supone un 10% más respecto al mismo trimestre del año anterior, y bate las previsiones de los analistas.

Inditex eleva sus ventas

No así en ventas, donde el consenso de mercado había estimado un aumento superior al 7%. Los resultados "demuestran la solidez del modelo, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de 'cash flow'", destaca el presidente de la compañia, Pablo Isla. La cotización del Inditex se mantiene plana en los primeros compases de la sesión (+0,16%), a 25,3 euros por acción.

Foto: Carlos Crespo, consejero delegado de Inditex. (Imagen cedida por la empresa)

Inditex vuelve a pisar el acelerador después de crecer al menor ritmo de la historia en 2018. En concreto, la empresa con sede en Arteixo (Galicia) vendió apenas un 3% más y aumentó su beneficio neto un modesto 2% el año pasado, unos resultados que no convencieron a los inversores.

La madre de Zara ha mejorado además sus margen bruto sobre ventas, que ya alcanza el 59,5% frente al 58,9% del primer trimestre de 2018. Su resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 49%, hasta los 1.675 millones de euros.

El consejo de administración propondrá un dividendo de 0,88 euros por acción correspondiente a 2018. El importe incluye la parte correspondiente del dividendo extraordinario de un euro por acción que el grupo propone distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, al tiempo que va en línea con su decisión de elevar el 'payout' del 50% al 60%.

placeholder
La transformación digital es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Inditex.

El desafío de Carlos Crespo

La propuesta de dividendo se aprobará en la próxima junta de accionistas, prevista el 16 de julio. En esa fecha, Carlos Crespo cogerá las riendas de Inditex como consejero delegado, dando soporte a Pablo Isla. El que fuera director de operaciones de la compañía se convierte en número dos del presidente ejecutivo, con el que lleva trabajando codo con codo desde 2005.

Desde ahora, será responsable de las áreas de transformación digital, tecnología, seguridad, logística, transporte, obras, asesoría jurídica, compras, contrataciones y sostenibilidad. La integración con el canal online es clave para el grupo, y prueba de ello es la expansión de la plataforma de Zara a nueve mercados nuevos: Brasil, Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Indonesia, Serbia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. La joya de la corona se prepara para estrenar venta online en Suráfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania en otoño.

El gigante textil ha abierto tiendas físicas en 23 mercados y cuenta con 7.447 locales, uno menos en comparación con abril de 2018. No es el único grupo inmerso en el cierre de tiendas no rentables en mercados maduros: su competidor H&M ha bajado la persiana de trece establecimientos durante los últimos meses en nuestro país, lo que convierte a España en el mercado europeo con más clausuras.

Inditex elevó sus ventas un 5% en el primer trimestre del año, hasta los 5.927 millones de euros. La matriz de Zara atribuye ese avance a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas físicas y canal online, lo que le ha permitido alcanzar una cifra récord entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019.

Retail Moda Mundo sostenible
El redactor recomienda