Es noticia
Quién es Carlos Crespo, la gran apuesta de Pablo Isla para plantar cara a Amazon
  1. Empresas
UN HOMBRE DE LA CASA

Quién es Carlos Crespo, la gran apuesta de Pablo Isla para plantar cara a Amazon

El nuevo consejero delegado de Inditex reportará a Pablo Isla, con quien trabaja codo con codo desde 2005. La transformación digital es su mayor desafío, vital para garantizar la supervivencia del negocio

Foto: Carlos Crespo, consejero delegado de Inditex. (Imagen cedida por la empresa)
Carlos Crespo, consejero delegado de Inditex. (Imagen cedida por la empresa)

Carlos Crespo (A Coruña, 1971) tiene un enorme reto entre manos: pararle los pies al empresario más temido del mundo (Jeff Bezos, Amazon). El nuevo consejero delegado de Inditex es la gran apuesta personal de Pablo Isla, presidente ejecutivo del grupo, al que deberá reportar de manera directa.

Ambos llevan trabajando codo con codo desde 2005, cuando Inditex fichó a Isla como CEO y vicepresidente para emprender una transición ordenada. Seis años más tarde, el ejecutivo madrileño asumió el rol de presidente ejecutivo tras la retirada de Amancio Ortega, que decidió tomarse un merecido descanso tras toda una vida al frente de la primera empresa textil del mundo.

Pero la 'criatura' crece, y Pablo Isla necesita un hombre de confianza para afrontar desafíos tan importantes como la sostenibilidad, la tecnología o la transformación digital, un área que trae de cabeza a toda empresa de 'retail' que se precie. Ese hombre es Carlos Crespo, director de Operaciones desde hace un año, cuya trayectoria y responsabilidades anticipaban de forma natural este nombramiento.

Foto: Una tienda de Zara. (Getty)

Crespo empezó su carrera en Deloitte, desde donde dio el salto a Inditex en 2001 como responsable de Políticas Contables. A sus 48 años, este ejecutivo gallego ha pasado por los departamentos de Administración Financiera, Centros Logísticos y Auditoría Interna, de la que fue máximo responsable entre 2005 y 2018. Licenciado en Económicas por la Universidad de A Coruña, lleva media vida —literalmente— vinculado al gigante textil.

Desde su nueva posición como consejero delegado, Crespo tomará las riendas de las áreas de Tecnología (sistemas, datos y digital), Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones o Sostenibilidad. Casi nada. Además, definirá la estrategia global de la compañía junto con el presidente ejecutivo, Pablo Isla.

placeholder El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla. (EFE)
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla. (EFE)

Un momento clave

Amancio Ortega creó el imperio de Zara, Pablo Isla consolidó un modelo de éxito y Carlos Crespo deberá sentar las bases para garantizar su continuidad, lo que implica no solo seguir con los planes de expansión sino hacer frente a los Amazon de turno. El rey del 'e-commerce' tiene en vilo al sector textil desde que 'enseñó la patita', pues aspira a convertirse en el primer distribuidor de moda a nivel mundial.

Para ello, la matriz de Zara, Stradivarius, Massimo Dutti, Bershka o Pull & Bear está apuntalando su modelo, de manera que todas las tiendas de Inditex sean plenamente digitales, integradas con el canal 'online' y sostenibles en 2020. En palabras de Pablo Isla, que continúa liderando la compañía como presidente ejecutivo, la aportación de Crespo será muy valiosa "en un momento estratégico como el actual".

Inditex está presente en 96 mercados, cuenta con más de 171.000 empleados de 97 nacionalidades diferentes y se comprometió a vender 'online' en todos los países del mundo en 2020, tanto si hay comercios físicos como si no. La compañía puso en marcha un plan de optimización de tiendas en 2012, precisamente para adaptarlas a las nuevas tecnologías.

Carlos Crespo (A Coruña, 1971) tiene un enorme reto entre manos: pararle los pies al empresario más temido del mundo (Jeff Bezos, Amazon). El nuevo consejero delegado de Inditex es la gran apuesta personal de Pablo Isla, presidente ejecutivo del grupo, al que deberá reportar de manera directa.

Pablo Isla Amancio Ortega Retail Industria textil Moda Mundo sostenible
El redactor recomienda