su plantilla asciende 174.000 personas

Cambios en el bonus a empleados de Inditex: ahora dependerá de las ventas de cada tienda

El gigante textil hasta ahora ligaba ese bonus extraordinario al beneficio del grupo. A partir de este año, lo vinculará a las ventas de cada tienda física

Foto: Inditex cambia la política retributiva de sus empleados.
Inditex cambia la política retributiva de sus empleados.

Inditex ajusta su política retributiva. "Vamos a crear un incentivo vinculado a los objetivos de ventas de cada tienda", ha anunciado el presidente de la compañía, Pablo Isla. Dicho plan sustituye al anterior, que ligaba el bonus extraordinario al beneficio neto del grupo.

En 2016, la cotizada puso en marcha un plan de incentivos dirigido a todos aquellos empleados con más de dos años de antigüedad para que toda la plantilla pudiese participar en el crecimiento de la compañía. La idea era repartir el 10% del incremento del beneficio anual, con un límite del 2% de toda la ganancia.

Dicho plan se ha traducido en el reparto de 32 millones de euros entre unos 92.000 empleados que cumplen los requisitos este año, es decir, unos 347 euros para cada uno. De ese importe total, siete millones corresponden al crecimiento del beneficio este año y otros 25 millones vienen de una aportación adicional decidida por la empresa para completar el bonus.

En los tres años de vigencia, Inditex ha repartido 153 millones de euros. Ahora el sistema cambia para los equipos de las tiendas, que cobrarán un bonus vinculado a las ventas y se quedarán fuera si no cumplen objetivos en su establecimiento. La compañía capitaneada por Pablo Isla no aclara qué ocurrirá con los incentivos del personal que no trabaja en superficies comerciales porque aún no ha desarrollado cómo los va a calcular.

"Este plan supone un incentivo más a añadir a las retribuciones variables existentes, que suman 619 millones de euros". En total, la compañía distribuye 4.136 millones en concepto de remuneración salarial entre sus más de 174.000 empleados, de los cuales un 75% es mujer.

Según Pablo Isla, en Inditex existe una brecha salarial a favor de las mujeres. "Cobran un 1% más que los hombres de media", ha dicho en la presentación de resultados, donde no ha especificado como es el desglose en cargos de responsablidad. Tres de los nueve miembros del consejo de administración de Inditex tiene nombre de mujer.

Inditex elevó las ventas y el beneficio neto a los niveles más altos el año pasado -26.144 millones (+3%) y 3.444 millones (+2%), respectivamente), pero pisa el freno con el menor ritmo de crecimiento en los últimos cinco años. Aún así, aguanta con unos buenos márgenes brutos sobre ventas (56,7%) porque intenta escapar de las promociones perpetuas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios