plan de participación en beneficios

Inditex renovará el bonus extraordinario que creó para premiar a la plantilla

Pablo Isla, presidente del grupo gallego, ha reconocido estar muy satisfecho con la iniciativa y, aunque no ha dado detalles, ha desvelado que prevé seguir por este camino

Foto: El presidente de Inditex, Pablo Isla, en la última junta general de accionistas. (EFE)
El presidente de Inditex, Pablo Isla, en la última junta general de accionistas. (EFE)

Hace un año, Inditex  decidió poner en marcha un novedoso plan de incentivos dirigido a todos aquellos empleados con más de dos años de antigüedad, y cuya razón de ser era permitir a toda la plantilla participar en el crecimiento de la compañía. Entonces, el grupo de moda propietario de Zara anunció que se trataba de un programa extraordinario, fijado solo para los ejercicios 2016 y 2017, que iba a suponer el reparto del 10% del incremento del beneficio anual que tuviera Inditex, con un límite del 2% de toda la ganancia.

El pasado marzo, con el ejercicio de referencia cerrado, la compañía ya pudo dar el detalle de este primer bonus, al afirmar que este año iba a repartir 37,4 millones entre un total de 78.000 participantes, cerca de la mitad de la plantilla global del grupo. Una remuneración extraordinaria que la compañía está dispuesta a transformar en algo más ordinario, según desveló ayer el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien afirmó: "Ha sido algo muy positivo, estamos muy contentos con la experiencia y pretendemos continuar en esta dirección".

El ejecutivo hizo estas declaraciones durante su ponencia en el XIX Congreso Anual de la Empresa Familiar, acto que se celebra este lunes y martes en A Coruña, tierra de origen del imperio español de la moda y marco que aprovechó Isla para hacer un alegato en reconocimiento de todos los trabajadores que conforman el imperio Inditex.

La plantilla de Inditex organizó en abril una fiesta sorpresa a Ortega, fundador del grupo, por su cumpleaños.
La plantilla de Inditex organizó en abril una fiesta sorpresa a Ortega, fundador del grupo, por su cumpleaños.

Aunque no dio detalles sobre cómo va a seguir avanzando el grupo en esta iniciativa —si simplemente prorrogará su vigencia o introducirá novedades—, el presidente de Inditex sí subrayó la importancia que tiene para la compañía permitir que los empleados puedan participar del crecimiento del grupo, una política que tiene en este bonus su primera gran piedra de toque.

Reparto de 80 millones

En este año 2016, los 37,4 millones que van a destinarse a saldar este bonus extraordinario arrojan un pago medio de 479 euros por empleado. Sin embargo, debido a las diferencias salariales y de poder adquisitivo que existen entre los 110 países en donde está presente Inditex, la compañía ha optado por hacer un reparto diferente en función de cada país, un cálculo que ha permitido situar a los trabajadores en España por encima de la media, con un bonus de 560 euros por empleado.

Esta paga extraordinaria, que se retribuyó la pasada primavera, se ha sumado a la retribución variable que ya percibe gran parte de la plantilla del grupo, en concepto de comisiones de ventas en tiendas, pagas variables e incentivos, todos ellos ligados al logro de unos objetivos, y que el pasado ejercicio superó los 500 millones de euros.

Este plan de participación en beneficios se suma a otros variables que tiene la plantilla por incentivos y comisiones sobre ventas ligados al logro de objetivos

En 2017, los trabajadores que lleven al menos dos años de antigüedad se repartirán otra vez el 10% del incremento del beneficio anual, lo que significa que, si se toma como referencia la marca del pasado ejercicio, el reparto total de este plan podría situarse en el entorno de los 80 millones de euros. Por el momento, en el primer semestre de su año fiscal, que abarca desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio, Inditex ha cosechado un crecimiento del 8%, hasta alcanzar una ganancia neta de 1.256 millones.

El grupo fundado por Amancio Ortega cuenta con una plantilla de 150.000 personas de 110 nacionalidades diferentes. Con una capitalización que supera los 100.000 millones de euros, se trata de la mayor empresa de toda la bolsa española, hasta el punto de que ella sola vale lo mismo que Banco Santander y Telefónica, las dos siguientes, juntas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios