calculadora interactiva

Brecha salarial en España: calcula cuándo una mujer empezará a trabajar gratis

Este calendario te permitirá conocer el día exacto en que una empleada dejará de cobrar por desempeñar las mismas funciones que su compañero

Foto:

A partir del 28 de agosto, las mujeres de cualquier oficina de España trabajarán completamente gratis hasta que acabe el año. Las consultoras lo harán a partir del 1 de septiembre, igual que las abogadas. Cuando acabe diciembre, las empleadas españolas de todos los sectores habrán trabajado algún día gratis respecto de sus compañeros masculinos. A pesar de ser mayoría en muchos sectores, la brecha salarial hace que sigan ganando, proporcionalmente, muchos días de sueldo menos al año. Por este motivo, y otros muchos más, las mujeres de todo el mundo salen hoy a la calle para reivindicar la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

Así lo demuestra la calculadora de brecha salarial elaborada por El Confidencial a partir de los microdatos publicados en la 'Encuesta de estructura salarial' del INE para comparar los sueldos anuales de hombres y mujeres en el mismo puesto. Gracias a esta base de datos, puede hacerse el cálculo para saber en qué fecha ellas se quedan lejos del salario medio masculino.

La brecha salarial en España provoca que las mujeres cobren, de media, 5.375 euros menos que los hombres al año. De hecho, un consultor recibirá a final de año hasta 10.700 euros más que sus compañeras, aunque hayan desempeñado las mismas funciones. En los tribunales y los despachos de abogados, la cifra no es mucho más optimista: las mujeres necesitarían cuatro meses para alcanzar el sueldo de sus colegas. Según los datos del INE, no hay ni un solo sector en que las mujeres ganen más o lo mismo que los hombres. La profesión donde están más igualados es la construcción, aunque incluso aquí los hombres les sacan 21 días al año más de sueldo.

No hay ni un solo sector en que las mujeres ganen más o lo mismo que los hombres

No solo es España. La desigualdad económica por motivos de género existe en la mayoría de países europeos, ya sea por discriminación en el sueldo ante el mismo puesto o por ser ellas las que acaban sufriendo las consecuencias de la maternidad con jornadas reducidas. Islandia fue el primero en dar un paso histórico para intentar acabar de una vez por todas con ella aprobando en enero de 2018 un decreto ley que penaba a las empresas que diferenciaban entre hombres y mujeres a la hora de diseñar sus nóminas.

El empujón vino dado por las mujeres que, un mes antes, decidieron parar a las 16:35, justo cuando calcularon que empezaban a trabajar gratis en el cómputo del salario diario. En 2016, las francesas ya habían tenido esa misma idea y pararon el 7 de noviembre a la misma hora. Este 8 de marzo, las mujeres españolas van a la huelga para reclamar, un año más, la equiparación salarial.

* Este artículo incluye una firma genérica porque corresponde a una periodista que hoy hace huelga.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios