TRAS DOS AÑOS Y MEDIO NEGOCIANDO LA FUSIÓN

Aciturri tensa la compra de Alestis: exige 90 millones en nuevos contratos a Airbus

Ginés Clemente, CEO de Aciturri, presiona ahora con esta pretensión tras el visto bueno de Airbus y Sepi a la venta. Alestis tiene infrautilizadas sus plantas en un 30%: el A220, posible solución

Foto: Estructura de la panza del A350 en una planta de Alestis. (Alestis Aerospace)
Estructura de la panza del A350 en una planta de Alestis. (Alestis Aerospace)

La compra de la mayor aeronáutica andaluza, Alestis, por parte del grupo burgalés Aciturri se complica en la fase final de las negociaciones, tras casi tres años de 'due diligence'. Pese a que tanto Airbus (dueño del 62% de Alestis) como Unicaja (12%) y la Sepi (24%) han dado ya su visto bueno a la operación, el propietario de Aciturri, Ginés Clemente, asegura ahora que necesita más garantías sobre la futura carga de trabajo que Airbus derivará a Alestis. En concreto, según varias fuentes empresariales, el directivo exige entre 80 y 90 millones de euros en nuevos contratos, anualmente, para cerrar la compra de la firma sevillana. Aciturri, que compra las acciones de Airbus y Unicaja, va a asumir junto con la Sepi (que se mantiene en el capital con el 24%) los 80 millones con los que se han comprometido a capitalizar la compañía.

Desde la firma burgalesa se señala que es cierto que Alestis necesita nuevos contratos, que así lo explicó públicamente Clemente en un acto el mes pasado en la patronal andaluza CEA, pero no confirma ni desmiente la cifra de hasta 90 millones. Alestis, con presencia industrial en Sevilla, Cádiz, País Vasco y Brasil, tiene sus plantas infrautilizadas en un 30%. La compañía ha presentado casi medio centenar de ofertas en los últimos años para fabricación de aeroestructuras, pero sin éxito, debido a su falta de competitividad. No logra un contrato desde hace 10 años, cuando Airbus le adjudicó la producción de la panza y el cono de cola del A350.

Además, los nuevos trabajos que puedan derivarle Airbus o algún otro gran cliente deberían incluir tanto labores de ingeniería de diseño como del propio montaje de aeroestructuras. Alestis tiene en torno a 100 ingenieros de diseño (sobre 1.600 trabajadores), frente a Aciturri, que no posee esas capacidades de ingeniería. A la empresa burgalesa le interesa mantenerlas. Aernnova, el mayor grupo de aeroestructuras de España, tiene en torno a 1.000 ingenieros. La unión de Aciturri y Alestis suma 600 millones en ventas, por los 900 millones de Aernnova. En cualquier caso, la firma andaluza y la burgalesa trabajarán por separado, con CIF distintos por decirlo así, hasta 2024.

Clemente se ha reunido en las últimas semanas tanto con representantes de la Junta de Andalucía como con la cúpula empresarial regional para trasladarles su preocupación por la viabilidad futura de Alestis si no le llegan más paquetes de trabajo. La compañía salió del concurso de acreedores en 2014 con el compromiso de abonar el 100% de la deuda (285 millones), con un retraso de siete años, a partir de 2021 y hasta 2034. La necesidad de generar caja para afrontar esos vencimientos es clave, sobre todo los dos primeros años, en que se abonan 120 millones. Y aunque el propietario de Aciturri señaló en la CEA que no ha venido a comprar Alestis para cerrar plantas, tener estructura para 100 y estar funcionando al 70% de capacidad puede obligar a acometer recortes a corto o medio plazo para favorecer la generación de esa caja.

¿Trabajo para Canadá?

Una opción de la que se viene hablando desde hace un par de años es que la compañía andaluza asuma parte de los trabajos de aeroestructuras del nuevo avión A220 de Airbus. Este es el nuevo nombre de los aviones de pequeño tamaño (de 100 a 170 asientos) que la compañía canadiense Bombardier (los antes denominados CSeries) vendió a Airbus el año pasado. El grupo europeo, consultado por El Confidencial a propósito de todo ello, prefirió no hacer comentarios.

En concreto, los estabilizadores horizontal y vertical en la parte trasera del avión. Airbus está construyendo una nueva línea de ensamblaje de este avión en EEUU, que se suma a la de Canadá. El aumento de producción beneficiará a la industria auxiliar, aunque la necesidad que tiene Airbus de dotar de más carga de trabajo a sus propias plantas en España puede entrar en colisión con las expectativas que se tenían desde Alestis. Y en este punto es donde se ha generado tensión entre ambas partes. El director de Fusiones y Adquisiciones de Airbus, Jorge Caro, ha sido nombrado número dos (secretario general) de Airbus en España, dependiente del presidente, Alberto Gutiérrez. Caro fue quien ha estado dirigiendo la operación de venta a Aciturri estos últimos años.

Ginés Clemente, en primer término, en una jornada en Sevilla. (CEA)
Ginés Clemente, en primer término, en una jornada en Sevilla. (CEA)

En cualquier caso, las fuentes consultadas explican que las ofertas presentadas por Alestis estos últimos años preveían que en el mejor de los casos se captara un paquete de trabajo de unos 40 millones. Hablar de entre 80 y 90 millones nuevos y que esa cifra se mantenga anualmente es un objetivo muy ambicioso. A la operación, aparte de tener que superar este escollo de carácter industrial, le quedaría también pasar el filtro de competencia (CNMC).

El nuevo plan aeronáutico andaluz se centrará en áreas tradicionales como aeroestructuras; en servicios y sistemas; aviones sin piloto, y Espacio

Por otro lado, ayer se presentó en el parque Aerópolis de Sevilla, con asistencia de los consejeros de Economía y de Hacienda, Rogelio Velasco y Juan Bravo, la planificación de los trabajos para contar en septiembre con las líneas maestras del futuro Plan Estratégico Aeronáutico de Andalucía. El director de los trabajos, el expresidente de Airbus España y exdirectivo de Indra Carlos Suárez, citó cuatro grandes áreas: aeronáutica tradicional (montajes, aeroestructuras), servicios y sistemas, aviones no tripulados (UAV) y Espacio. También avanzó que las actividades de mantenimiento, reparaciones y transformaciones (MRO) —Airbus y Ryanair ya trabajan en Sevilla en este segmento— y la captación de carga de trabajo del Eurodrone militar y del nuevo caza de combate FCAS son otros objetivos clave del sector.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios