SERÁ LA MANO DERECHA DE ALBERTO GUTIÉRREZ

Airbus nombra número dos en España al responsable de la venta de Alestis a Aciturri

Jorge Caro, ingeniero de Telecomunicaciones extremeño, lleva 15 años ligado al grupo aeronáutico. Hasta ahora, era director de Fusiones y Adquisiciones del conjunto de Airbus

Foto: Logo de Airbus en la sede del grupo en Toulouse, Francia. (Reuters)
Logo de Airbus en la sede del grupo en Toulouse, Francia. (Reuters)

La renovación de la cúpula directiva de Airbus en España ha quedado completada tras la salida total de Fernando Alonso, su presidente durante los últimos cuatro años, a final de marzo. Alonso ha cedido el testigo a Alberto Gutiérrez, en la que ha sido la primera sucesión pactada y no traumática en nuestro país de las cinco que se han producido en lo que hoy es Airbus —y que nació como EADS a inicios de siglo—. Ahora, según ha podido saber El Confidencial, Gutiérrez ha elegido a Jorge Caro como su nuevo número dos. Este ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, y formado luego en Francia y Suecia, venía ocupando desde hace cinco años el puesto clave de director de Fusiones y Adquisiciones de todo el grupo Airbus desde su sede en Toulouse (Francia).

Por sus manos ha pasado, entre muchas otras, la que es la mayor operación de integración de la industria aeronáutica española en los últimos años, la venta del 62% de la andaluza Alestis en manos de Airbus al también grupo español Aciturri, con sede en Burgos. Operación a la que aún le quedan algunos flecos por cerrar. Previamente, en 2017, también fue un actor clave en la venta de una de las joyas tecnológicas españolas, la aeronáutica Cesa, a la canadiense Heroux-Devtek. Airbus controlaba igualmente la mayoría de Cesa, con sede en Madrid.

Caro ocupará el cargo de secretario general de Airbus en España, y el puesto de director de Operaciones que ocupó Alberto Gutiérrez ha sido amortizado, según ha confirmado la propia Airbus a este medio. Nacido en Badajoz en 1980, tendrá un perfil más institucional respecto al papel claramente ejecutivo que venía ejerciendo Gutiérrez como mano derecha de Alonso. El nuevo número dos representará al presidente en muchos de los actos y compromisos del día a día.

Jorge Caro. (LinkedIn)
Jorge Caro. (LinkedIn)

Gutiérrez es el máximo responsable de toda la división de aviones de transporte militar del grupo y presidente del consorcio aeronáutico en España, lo que le da responsabilidad sobre todas las operaciones civiles, militares, de espacio y del negocio de helicópteros, que suman más de 12.000 empleados directos en el país. Una de sus tareas clave, como su antecesor Alonso señaló reiteradamente en diciembre pasado cuando ambos escenificaron el relevo durante la tradicional comida con la prensa de Airbus en Madrid, será la consecución de nuevos contratos de venta del avión A400M, que se fabrica por toda Europa y se ensambla en Sevilla.

Ligado desde hace 15 años a la compañía, Jorge Caro inició su andadura profesional en Valeo en 2003. En 2005 se incorporó a las plantas militares de Airbus en Sevilla como ingeniero ligado a las pruebas de vuelo de aeronaves como el citado A400M. Compaginó esa labor con la de profesor de la Universidad de Sevilla. En 2010 fue nombrado responsable de Instrumentación de Ensayos de Vuelo de Sevilla. De ahí pasó a final de 2011 a París como auditor sénior en las áreas de Operaciones y Finanzas. Y, desde mayo de 2014, venía ejerciendo como director de Fusiones y Adquisiciones.

¿A400M para EEUU?

Airbus celebra esta semana su jornada Innovation Days en Toulouse, en la que el CEO del grupo desde abril, el francés Guillaume Faury, se pronunció sobre la posibilidad de que el Ejército americano adquiera el A400M. "En Airbus nos gusta soñar a lo grande y el Ejército americano ya sabe que el A400M es un avión extraordinario. Ahora estamos centrados en nuestra alianza con Lockheed Martin para ofrecer el avión tanquero A330MRTT y tras ello se explorarán otras opciones". La Armada, la US Navy, ha remitido a Airbus una petición oficial de información sobre el A400M, como adelantó El Confidencial. Ello podría derivar en la petición formal de una oferta económica.

En cuanto a la larga negociación con India para la venta de 56 aviones de transporte militar C295, Faury señaló: "No estamos en la última fase de ese proceso, pese a que ya hemos dado muchos pasos previos. Estamos cerca de lograrlo pero no sé concretar ahora mismo si firmaremos este año o el próximo". Airbus se ha aliado con el grupo industrial local Tata para lograr este encargo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios