LA EMPRESA DICE QUE SON SALIDAS VOLUNTARIAS

Aciturri: salen un director general y su gerente en Madrid antes de unirse a Alestis

El CEO, Ginés Clemente, coloca a su hija María Eugenia al frente a la factoría de Tres Cantos. Fuentes del sector dicen que se ha encontrado un agujero de cinco millones, que la empresa niega

Foto:  Dos trabajadores de la empresa Aciturri. (EFE)
Dos trabajadores de la empresa Aciturri. (EFE)

La integración, aún pendiente de formalizarse por flecos pendientes, de las aeronáuticas españolas Aciturri (controlada por la familia burgalesa Clemente) y Alestis (donde Airbus tiene el 62% y la Sepi, otro 24%) viene precedida de importantes turbulencias en la primera de estas empresas. Francisco Martín, director general de Operaciones, ha abandonado la compañía hace unas semanas. Junto a él, también ha salido el que era director de la fábrica de Tres Cantos (Madrid), Emiliano Fenoglietto. Martín era uno de los cuatro directores generales que dependen directamente de Ginés Clemente, fundador y primer accionista de la compañía, y se encargaba precisamente de gestionar la actividad de producción en la rama de Aeroestructuras, en la que se engloba la planta madrileña entre otras.

La compañía ha confirmado las salidas y ha señalado que ambos han presentado una carta de dimisión voluntaria. Otras fuentes del sector conocedoras de estos movimientos explican que se trata de despidos. El motivo, o al menos uno de ellos, sería el descubrimiento de un agujero de unos cinco millones de euros en la factoría madrileña. Al realizarse un control de los inventarios, se ha descubierto un boquete de esa cantidad. Un determinado volumen de fibra de carbono, el material con el que Aciturri fábrica aeroestructuras en Tres Cantos, estaba recogido en el balance pero no existía en la realidad. La compañía asegura que no hay tal agujero en material compuesto y que no es ese el motivo de las salidas, que atribuye a motivos personales.

Ante ello, y tras ambas salidas, Clemente ha colocado a su hija María Eugenia como directora de Tres Cantos. María Eugenia Clemente ha estado los últimos años en Andalucía reorganizando y mejorando el funcionamiento de la planta de Aciturri en Sevilla. Por su parte, y tras consultar ayer lunes El Confidencial a Aciturri por estos cambios en la cúpula, Fenoglietto actualizó por la tarde su perfil en la red social LinkedIn para incluir su nuevo puesto como director de Producción en Iberespacio desde este mismo mes de abril. Este directivo llevaba 20 años ligado a la planta de Tres Cantos, primero cuando era Aries Complex y, desde 2009, ya como Aciturri tras adquirir esta última la compañía madrileña.

Reunión entre las partes

La firma de la compra de la participación de Airbus en Alestis por parte de Aciturri está pendiente de que la compañía burgalesa llegue también a un acuerdo con Unicaja para adquirirle su 14%. Y de que la CNMC apruebe la operación. Una vez cerrados esos flecos, tanto Aciturri como la SEPI realizarán una ampliación de capital de 28 millones para reforzar a Alestis en la nueva etapa. El ente público estatal mantendrá su 24% en la futura empresa fusionada y el consejo de ministros ya ha aprobado esa operación. La venta de Alestis a Aciturri lleva negociándose casi tres años, desde el verano de 2016.

Precisamente los próximos jueves y viernes, Clemente se sentará en Sevilla con el comité ejecutivo de Alestis para perfilar la futura cúpula, entre otros aspectos. La intención es que Alestis siga trabajando como empresa independiente, con su propio CIF, dentro de Aciturri. Una fórmula que es la que ha venido siguiendo la empresa castellana para ir integrando a diferentes empresas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios