MOMENTO CRUCIAL

Los 'hombres de negro' aterrizan en España para examinar los sistemas antiblanqueo

El organismo GAFI evalúa en los próximos días cómo se repele el blanqueo en España. El último examen (2014) se superó con nota, aunque ha habido escándalos desde entonces

Foto: Antigua oficina de Banco Madrid. (Reuters)
Antigua oficina de Banco Madrid. (Reuters)

Llegan a España los 'hombres de negro' del blanqueo de capitales. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo internacional encargado de vigilar los sistemas antiblanqueo, aterriza esta semana en Madrid, según ha podido confirmar este medio con fuentes oficiales. Lo hacen en un momento de dudas hacia el sector: es uno de los que mejor sale en estos exámenes a nivel nacional, pero los casos judiciales no se han acumulado en España durante los últimos años.

Son cuatro los evaluadores de GAFI que se reunirán con los responsables de organismos como el Tesoro, Sepblac, el Banco de España, la Agencia Tributaria y algunos de los principales bancos y empresas del país. También verán a compañías de menor envergadura como joyerías, notarios, registradores y empresas de seguridad. Incluso se espera que se entrevisten con la Fiscalía Anticorrupción y el CNI.

Buenas expectativas

Fuentes oficiales y de grandes empresas esperan una buena evaluación, como en el último examen de 2014, en el que España sobresalió como primer país por cumplimiento técnico y quinto a la hora de ponerlo en marcha. Sin embargo, el GAFI ya detectó debilidades hace cinco años que no se han solucionado, como las sanciones blandas y poco frecuentes.

"Las multas todavía son bajas en términos económicos en comparación con Estados Unidos, aunque con la última reforma de la Ley 10/2010 se han incrementado de forma importante las posibles multas. Pero también son escasas las sanciones en número de casos", expone Edo Bakker, exdirectivo de PwC y consejero delegado de Agile Control Solutions.

A eso se suma que en los últimos años han saltado casos de presuntas infracciones de las principales entidades españolas —incluidas Santander y CaixaBank, entre otras—, que se unen a todo lo descubierto en investigaciones como los Panamá Papers y los Paradise Papers. Desde una 'Big Four' matizan que son investigaciones que corresponden a prácticas de hace muchos años, aunque hayan saltado a la luz recientemente. Y, desde entonces, añaden, España se ha puesto las pilas en prevención de blanqueo de capitales.

La nueva revisión también coincide con el golpe en la mesa dado recientemente por el BCE. Tras varios escándalos a nivel europeo —los más graves en Lituania y Suecia—, el regulador europeo quiere coger el toro por los cuernos y asumir la responsabilidad de vigilar estas prácticas, quitando competencias a los reguladores nacionales.

Fuentes financieras señalan que la prevención del blanqueo de capitales no ha estado entre las principales prioridades regulatorias y legislativas en España, aunque ha cambiado con la llegada del nuevo gobernador, Pablo Hernández de Cos.

Los 'hombres de negro' se entrevistarán con el CNI, joyeros, registradores y notarios, entre otros

Una de las críticas más habituales a bancos y empresas —incluso desde las 'Big Four'— es que se cumple la normativa de puertas afuera, pero con equipos poco preparados que dejan vulnerabilidades: "Desde el sector privado se ha impulsado una oleada de políticas de cumplimiento normativo y PBC [prevención de blanqueo de capitales] para las empresas, sin contar con profesionales adecuados, con responsables de área recién titulados y escasa formación", señala Mar Uriarte, experta en esta materia y autora de una denuncia internacional contra España por incumplir la ley de PBC.

"El problema es que muchas entidades tienen un empleado para cumplir con lo mínimo. Hasta que no forme parte de los valores y del ADN de las empresas se podrá blanquear con relativa facilidad", añade Bakker. Una de las reuniones clave del GAFI será la que tenga con Anticorrupción, que también ha criticado públicamente los sistemas de prevención de las entidades y empresas.

Momentos críticos

España ha vivido varios momentos críticos relacionados con el blanqueo de capitales desde el último examen de 2014. Meses después, el Banco de España intervino Banco Madrid tras la crisis de su matriz andorrana, BPA, por presuntos casos de blanqueo. Se abrió una causa penal en España que ha sido recientemente archivada. Y durante estos años han surgido otras investigaciones como la de Santander con HSBC, CaixaBank con ICBC, o, más recientemente, la que investiga a la entidad catalana, Ibercaja e ING, adelantada por este medio.

"Los casos tipo Panamá Papers o Paradise Papers para el GAFI son solo una muestra más del descontrol en España sobre el blanqueo de capitales", expone Uriarte. El alto uso del efectivo o la escasa regulación de las criptomonedas son otras de las debilidades de España ante el examen que arranca esta semana. El clima es bueno, todo apunta a que la nota será alta. Aunque, como en los exámenes de conducir, es más recomendable un suspenso que mejore la práctica, que un aprobado raspado y un accidente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios