SU PUERTA DE ENTRADA A EUROPA

Burger King trae a España al príncipe del pollo (Popeyes) para plantar cara a KFC

Restaurant Brands International, dueña de Burger King o Tim Hortons, compró a la estadounidense Popeyes Louisiana Kitchen en 2017. Su especialidad es el pollo frito picante

Foto: Popeyes llega al mercado español. (Popeyes)
Popeyes llega al mercado español. (Popeyes)

Popeyes pone un pie en Madrid de la mano de Restaurant Brands International Iberia. La dueña de Burger King o Tim Hortons en España y Portugal trae a nuestro país su nueva apuesta de comida rápida dos años después de comprarla por unos 1.700 millones de dólares. Popeyes Louisiana Kitchen está especializada en pollo y disputa el liderazgo del mercado a Yum! Brands, propietaria de Kentucky Fried Chicken (KFC).

Nacida en Luisiana, Popeyes está presente en 25 mercados, entre los que predominan Estados Unidos y América Latina. La empresa arrancó con un restaurante de pollo frito tradicional en 1972, pero no tuvo demasiado éxito y decidió evolucionar hacia el pollo picante al más puro estilo de Nueva Orleans. Esta vez sí, dio con la fórmula secreta y abrió medio millar de restaurantes en la década de los ochenta.

Su expansión fue rápida, pues no tardó en adentrarse en Canadá, América Latina o incluso Asia. Kuala Lumpur fue su primer mercado en ese continente, si bien hoy también está presente en China, Japón, Indonesia, Corea del Sur o Vietnam, como refleja en su página web. A nivel global, Popeyes opera 3.000 establecimientos, de los cuales un importante porcentaje se opera en régimen de franquicia.

Como ha podido saber este periódico, Popeyes ha elegido España como puerta de entrada a Europa Occidental, donde aún no tiene presencia. Su aterrizaje en nuestro país se produce apenas un año y medio después de la llegada de su 'hermanastro' canadiense Tim Hortons. La diferencia es que Tim's (como se lo conoce de manera coloquial) está especializado en cafés y bollos.

Oficina de Restaurant Brands International en Pozuelo de Alarcón. (Enrique Villarino)
Oficina de Restaurant Brands International en Pozuelo de Alarcón. (Enrique Villarino)

Acuerdo recién firmado

Restaurant Brands International acaba de firmar un acuerdo para dar el pistoletazo de salida al plan de expansión en España, confirman fuentes del grupo a El Confidencial. Ahora toca adaptar las recetas al mercado español y explorar las posibles ubicaciones de los restaurantes, un proceso que se prolongará durante medio año. La primera apertura está prevista a principios de 2020.

Si la matriz de Burger King sigue el mismo 'modus operandi' que con Tim Hortons, primero abrirá locales propios para ver cómo funcionan y más tarde empezará a franquiciarlos. La marca canadiense ha esperado a abril para abrir su primera cafetería franquiciada en la estación de trenes de Alicante, con la que suma 20 establecimientos en nuestro país.

Por su parte, Popeyes cuenta con 3.000 restaurantes en todo el mundo y es la segunda mayor cadena de comida rápida especializada en pollo, por detrás de KFC. La compañía de Nueva Orleans facturó más de 3.500 millones de dólares en 2018 (+5,1%) y fue adquirida por Restaurant Brands International en febrero de 2017. "Con esta transacción, añadimos una marca con un enorme potencial de crecimiento tanto en Estados Unidos como a nivel internacional", dijo el consejero delegado del grupo comprador, Daniel Schwartz, en declaraciones recogidas por EFE.

El 'padre' de Burger King se acerca a los 26.000 establecimientos, frente a los 50.000 de Yum! Brands, dueña de Taco Bell, KFC y Pizza Hut. No obstante, se ha propuesto superar los 40.000 restaurantes en apenas una década, todo un hito con el que conseguiría superar a McDonald's (38.000).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios