Es noticia
Tim Hortons quiere disputar a Starbucks el 'boom' del café en España a golpe de 1,5 €
  1. Empresas
"no tiene por qué ser un artículo de lujo"

Tim Hortons quiere disputar a Starbucks el 'boom' del café en España a golpe de 1,5 €

La cadena canadiense desembarca en nuestro país con su primera cafetería en la madrileña plaza de Santo Domingo. España será su puerta de entrada a los países europeos del sur

Foto: Un menú de bollo y café costará entre tres y siete euros en Tim's.
Un menú de bollo y café costará entre tres y siete euros en Tim's.

De Canadá a España, con escala en Reino Unido. La cadena Tim Hortons aterriza en Madrid dejando claro que "el café no tiene por qué ser un artículo de lujo", toda una declaración de intenciones quizá dirigida a su principal competidor aquí: Starbucks. Tim's abrirá su primera cafetería en la madrileña plaza de Santo Domingo el próximo 15 de diciembre, y lo hará de la mano de Restaurant Brands Iberia (matriz de Burger King en nuestro país).

La emblemática compañía canadiense, fundada por un jugador de hockey sobre hielo (Tim Hortons) en 1964, dice ofrecer bebidas calientes "de calidad" y donuts con precios para todos los bolsillos. Un menú con bebida y bollo costará entre tres y siete euros "como máximo", si bien el precio de un café con leche no será superior a 1,5 euros. Así lo confirma a este periódico el presidente de Restaurant Brands Iberia, Gregorio Jiménez.

placeholder Próxima apertura de Tim Hortons en un parque empresarial de Pozuelo de Alarcón (Madrid) (M. V.)
Próxima apertura de Tim Hortons en un parque empresarial de Pozuelo de Alarcón (Madrid) (M. V.)

No sin antes dejar claro que Tim's (como se conoce coloquialmente a la marca en Canadá) "no es competidor de Starbucks porque nosotros vamos a estar tanto donde está esa cadena como donde no". La especialista en café pretende instalarse en barrios menos céntricos como Vallecas o Carabanchel en un futuro, aunque de momento empieza por el corazón de Madrid y la esquina de un complejo empresarial en Pozuelo de Alarcón, donde ya anuncia su inminente apertura.

Starbucks y Tim's, ¿parecidos razonables?

No obstante, Starbucks y Tim's tienen varios puntos en común: ambas quieren ser líderes en un país cafetero por excelencia. "Los españoles son los europeos que más café consumen al año", sostiene el director general de Tim Hortons Spain, Sebastián Martínez. La canadiense invertirá 50 millones de euros en cinco años y creará 35 puestos de trabajo por cada establecimiento: el primero tendrá 300 metros cuadrados y varias plantas en la plaza de Santo Domingo. La firma no desvela cuántas aperturas tiene previstas en España, la puerta de entrada a los países europeos del sur.

Al contrario que su competidor, Tim Hortons desembarcó en Europa hace relativamente poco. La primera cafetería abrió sus puertas en Reino Unido en mayo de 2017. España será el segundo 'experimento' europeo de la cadena, que hoy cuenta con 4.600 restaurantes en todo el mundo. Por su parte, Starbucks ya va por los 25.700 locales en 75 países, con 300.000 empleados y una capitalización bursátil de 81.000 millones frente a los 30.397 millones de Restaurant Brands International (dueño de Tim's). La cadena 'verde' tiene 121 tiendas en España (18 de ellas operadas bajo modelo de licencia) y 1.300 personas en plantilla, según datos aportados por la propia compañía.

placeholder Starbucks se caracteriza por el buen ambiente de sus cafeterías y sus elevados precios. (Reuters)
Starbucks se caracteriza por el buen ambiente de sus cafeterías y sus elevados precios. (Reuters)

Otra diferencia evidente es el precio: un café con leche (o 'café latte') en Starbucks España no baja de los 3,90 euros frente a los 1,50 euros (aproximadamente) de Tim's. No conocemos el tamaño del segundo, pero sí del primero (grande).

Los españoles son los europeos que más café consumen al año, convirtiendo nuestro país en un mercado estratégico

Si Tim's entra de la mano del propietario de Burger King, Starbucks recorrió el mismo camino con Vips. El grupo capitaneado por Plácido Arango controla el 100% de esa firma en España y Portugal. Además, cuenta con otras marcas como Ginos, The Wok o Friday's o VIPSmart.

La canadiense está dispuesta a rellenar un hueco que, a juicio de Jiménez, todavía existe en España si hablamos de café. Pero para eso hace falta ser "muy competitivos" tanto en precio como en servicio, así como saber introducir la marca en los hábitos diarios de los españoles.

placeholder Así es la bollería de Tim's.
Así es la bollería de Tim's.

Las cafeterías de Tim's abrirán de siete de la mañana a 12 de la noche con carácter general, si bien la firma colgará el cartel de 'abierto 24 horas' en casos puntuales. Todas ellas serán tiendas propias, renunciando así a las franquicias (por el momento).

De Canadá a España, con escala en Reino Unido. La cadena Tim Hortons aterriza en Madrid dejando claro que "el café no tiene por qué ser un artículo de lujo", toda una declaración de intenciones quizá dirigida a su principal competidor aquí: Starbucks. Tim's abrirá su primera cafetería en la madrileña plaza de Santo Domingo el próximo 15 de diciembre, y lo hará de la mano de Restaurant Brands Iberia (matriz de Burger King en nuestro país).

Café Canadá Restauración Hostelería
El redactor recomienda