"el mercado ha rebajado sus expectativas"

Aliarse con Pizza Hut tiene altos costes: qué hay tras el castigo bursátil a Telepizza

Los resultados semestrales de Telepizza no han convencido en bolsa, pues ha cerrado con una caída del 6,32%. Los inversores no esperaban unos costes tan abultados por la alianza, según los analistas

Foto: La caída del beneficio de Telepizza asusta a los inversores. (Reuters)
La caída del beneficio de Telepizza asusta a los inversores. (Reuters)

Han pasado cuatro meses desde que Telepizza anunció su alianza con Pizza Hut para crear un 'monstruo' de las pizzas. En ese momento, la cotizada española se disparó un 12% en bolsa y alcanzó máximos anuales (6,03 euros por acción). La realidad es bien distinta ahora que se conocen los resultados semestrales de Telepizza, quien vio caer un 38,8% su beneficio pese al repunte (+13,9%) en ventas.

Esta vez, los inversores no han acogido con alegría la noticia y han castigado a Telepizza con un desplome del 6,4% en bolsa desde que anunció los resultados, hasta los 4,96 euros por acción a cierre de este martes. "El mercado no se esperaba unos costes tan abultados por la alianza con Pizza Hut", indica Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank.

Telepizza atribuyó su caída de beneficios a los costes de nueve millones de euros vinculados al acuerdo estratégico firmado en mayo, una cantidad que, a tenor del desplome en bolsa, es demasiado elevada para los inversores. Sobre todo si tenemos en cuenta que todavía queda mucho para ver los efectos positivos de la alianza. Sobre papel, permitirá a la cotizada española duplicar tanto el número de tiendas (a más de 2.500) como los niveles de facturación, así como llegar a más mercados (37).

"Habrá que esperar más de un año para verlo, hasta enero de 2020", estima Alejandro Núñez. Pero los inversores son impacientes, matiza este analista de XTB tras explicar que la alianza aún no ha obtenido el beneficio esperado. En su opinión, la rebaja de expectativas se debe a que el mercado sobrevaloró el acuerdo cuando se comunicó.

Evolución de la cotización de Telepizza desde la firma del acuerdo (mayo) hasta ahora.
Evolución de la cotización de Telepizza desde la firma del acuerdo (mayo) hasta ahora.

La compañía presidida por Pablo Juantegui pasará a supervisar a los franquiciados de Pizza Hut en Latinoamérica (excluyendo Brasil), el Caribe o Suiza, sin perder su liderazgo en España y Portugal, donde facilitará la entrada a su hasta ahora competidor. De hecho, ya ha empezado a cerrar tiendas al otro lado del charco para convertirlas en Pizza Hut.

En concreto, cuenta con 329 locales en países como Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay o Panamá, frente a los 334 del año pasado. Mientras tanto, suma tres aperturas netas en España (711 en total) y 20 a nivel global (hasta los 1.627 establecimientos). "Estamos ajustando nuestro plan de este año al nuevo entorno tras el acuerdo y la futura conversión de tiendas a la marca Pizza Hut", aclaran fuentes de Telepizza.

Domino's y Papa John's acechan

La decepción de los inversores con la alianza de Pizza Hut no es el único factor de riesgo. El auge de competidores potentes como Domino's Pizza (del grupo Zena Alsea) o Papa John's representa una amenaza para Telepizza, cuyo mercado más importante es España. Ambos están creciendo a buen ritmo tras su desembarco en Madrid en 2015 y aspiran a robarle cuota de mercado a la cotizada, apunta Núñez.

Telepizza concentra casi un 65% de su facturación en España, donde tiene dificultades para crecer al ser un mercado más que consolidado. Registró una subida moderada de las ventas en nuestro país (+3,3%, hasta los 182,2 millones de euros) en el primer semestre del año, un porcentaje que contrasta con las elevadas tasas de crecimiento de la competencia.

La compañía española ganó 9,4 millones de euros de enero a junio (-38,8%) y facturó 314,9 millones (+13,9%) en total, un aumento que Telepizza atribuye al buen comportamiento de las ventas a nivel internacional. Su beneficio bruto de explotación (ebitda) ascendió a 26 millones de euros (-25,1%).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios