Es noticia
Los accionistas de Telepizza aprueban la alianza con Pizza Hut por unanimidad
  1. Empresas
en pleno conflicto con una parte de sus franquiciados

Los accionistas de Telepizza aprueban la alianza con Pizza Hut por unanimidad

La junta de accionistas de Telepizza ha dicho 'sì' al acuerdo estratégico con Pizza Hut, con el que duplicará sus restaurantes hasta más de 2.500 locales y ampliará su presencia a 37 países

Foto: Pablo Juantegui, presidente y CEO del grupo Telepizza. (Reuters)
Pablo Juantegui, presidente y CEO del grupo Telepizza. (Reuters)

Espaldarazo de los accionistas de Telepizza a la alianza con su máximo competidor. La junta ha aprobado por unanimidad un acuerdo estratégico por el que el que el grupo español se convertirá en el mayor master franquiciado de Pizza Hut (PH) por número de locales.

En concreto, Telepizza duplicará el número de establecimientos a más de 2.500, ampliará su presencia a 37 países y prevé facturar unos 1.100 millones de euros anuales. "Los accionistas han comprendido el potencial del acuerdo y su carácter transformador y pionero" en el sector, destaca el presidente y CEO del grupo, Pablo Juantegui.

Foto: Telepizza firmó una alianza estratégica con Pizza Hut. (EFE)

Quienes no lo terminan de ver claro son casi un tercio de los 448 franquiciados de Telepizza en España. La asociación que los representa (AFTPZ) ha presentado una demanda esta semana en el Juzgado de lo Mercantil por la que exige medidas cautelares para suspender la alianza de inmediato. Según su abogado, Juan Ramón Montero, el acuerdo con Pizza Hut no respeta las condiciones que los afectados firmaron en un principio y supone una cesión "ilegal" de datos a un competidor.

Telepizza pasará a supervisar a los franquiciados de Pizza Hut en Suiza, el Caribe y Latinoamérica (excluyendo Brasil), un mercado donde su hasta ahora competidor es fuerte. En contrapartida, le ofrecerá una puerta de entrada a España y Portugal, donde Pizza Hut hoy tiene una presencia limitada.

placeholder La alianza entre Pizza Hut y Telepizza es pionera en el sector.
La alianza entre Pizza Hut y Telepizza es pionera en el sector.

Juantegui insiste en que el acuerdo "aporta mucho valor" tanto a la compañía como a sus accionistas, proveedores, empleados y franquiciados, "que son la base de nuestro negocio". La cotizada aspira a impulsar su capacidad de compra y producción mientras mejora la eficiencia de su cadena de suministro.

"Los intereses de los franquiciados son los nuestros"

En un intento por calmar las aguas, Juantegui se compromete a "dar estricto cumplimiento a los contratos vigentes con los franquiciados en todos sus términos y condiciones", sin obligar a cambios de enseña o marca y sin abrir restaurantes Pizza Hut en sus áreas de influencia.

Esas son las dos principales reivindicaciones de la Asociación de Franquiciados, quien no se muestra del todo conforme con la declaración de principios del CEO. "Lo queremos por escrito y firmado", insisten. "Telepizza no sería lo que es hoy sin sus franquiciados: sus intereses son los nuestros", concluye Juantegui.

El respaldo unánime de los accionistas contrasta con la dimisión de Marcos de Quinto, quien dejó su puesto como consejero independiente poco después del anuncio de la alianza. El director general de finanzas de la cotizada también abandonó el barco, aunque la compañía desvincula su salida del acuerdo.

Telepizza registró un beneficio neto de 31,8 millones de euros en 2017 -frente a los 10,7 millones del año anterior- y facturó 561,6 millones (+8,6%). Sus acciones han subido casi un 20% en bolsa desde principios de 2018.

Espaldarazo de los accionistas de Telepizza a la alianza con su máximo competidor. La junta ha aprobado por unanimidad un acuerdo estratégico por el que el que el grupo español se convertirá en el mayor master franquiciado de Pizza Hut (PH) por número de locales.

Restauración Fusiones y adquisiciones Restaurantes Hostelería Comida a domicilio
El redactor recomienda