Es noticia
Franquiciados de Telepizza exigen la suspensión cautelar de alianza con Pizza Hut
  1. Empresas
presentarán una denuncia este lunes

Franquiciados de Telepizza exigen la suspensión cautelar de alianza con Pizza Hut

La asociación de franquiciados pedirá al juez que adopte medidas cautelares para suspender de inmediato el acuerdo entre Telepizza y Pizza Hut. Los afectados también barajan rescindir su contrato

Foto: Telepizza firmó una alianza estratégica con Pizza Hut. (EFE)
Telepizza firmó una alianza estratégica con Pizza Hut. (EFE)

Órdago de los franquiciados de Telepizza. Al menos un tercio del colectivo presentará una demanda colectiva este lunes para exigir la suspensión cautelar de la alianza con Pizza Hut. El objetivo es paralizar de inmediato un acuerdo que, a su juicio, les perjudica porque no respeta las condiciones que firmaron en un principio y supone una cesión "ilegal" de datos a un competidor.

No es la única medida que han decidido este jueves por unanimidad. Los franquiciados iniciarán acciones judiciales ante Competencia, la CNMV y la Agencia de Protección de Datos esta misma semana, explica a este periódico el director jurídico de la Asociación de Franquiciados de Telepizza (AFTPZ), Juan Ramón Montero.

Foto: Milind Pant, presidente de Pizza Hut International, junto a Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de Grupo Telepizza. (EFE)

"Esperamos que el juez acepte las medidas cautelares antes del 27 de junio, día de la Junta General de Accionistas de Telepizza", matiza Montero. La compañía española someterá ese día a votación la alianza estratégica con Pizza Hut (PH) que anunció el mes pasado. Este acuerdo le permitirá crecer en Latinoamérica (donde PH es fuerte), duplicar sus restaurantes hasta los 2.500 y ampliar su presencia a 37 países, si bien supone la transformación de muchos de los establecimientos para asumir la marca del hasta ahora competidor. En contrapartida, Telepizza será la puerta de entrada de Pizza Hut a España y Portugal.

La Asociación de Franquiciados exige a Telepizza que se comprometa por escrito a renovar los contratos vigentes, a respetar las condiciones de exclusividad por zona de influencia -de modo que no se abra un Pizza Hut frente a sus establecimientos, por ejemplo- y a asumir todos los costes en caso de que decida convertir algunos restaurantes en Pizza Hut. La compañía por ahora "no está dispuesta a firmar nada", critica Montero.

Amenazan con irse a la competencia en bloque

Los afectados están estudiando la posibilidad de rescindir el contrato con Telepizza de manera colectiva. Es decir, se irían a empresas como Domino's Pizza o Papa John's en bloque. Otra opción es crear una nueva marca de pizza que compita directamente con la enseña presidida por Pablo Juantegui, si bien no se ha tomado una decisión al respecto.

placeholder El presidente de Pizza Hut International,  Milind Pant, y Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de Grupo Telepizza. (EFE)
El presidente de Pizza Hut International, Milind Pant, y Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de Grupo Telepizza. (EFE)

Lo que sí harán es presentar otra demanda colectiva por incumplimiento contractual. "Los franquiciados han pagado un canon para adquirir una marca y su 'know how'; ahora ven cómo se la van a quitar para cedérsela a la competencia sin ni siquiera contar con ellos", zanja el abogado.

Por su parte, Telepizza defiende que la acogida está siendo "muy buena" entre la mayoría de los franquiciados (448 en España sobre un total de 700 locales). La cotizada inició el "franquitour" dos días después de comunicar la decisión al mercado y ya se ha reunido con el 80% de los afectados.

Los demandantes se preguntan además qué va a pasar con los 'royalties' que hasta ahora venían pagando a Telepizza en concepto de publicidad y marketing (en torno a un 5% de las ventas mensuales). No obstante, se muestran dispuestos a suspender las acciones legales en caso de que lleguen a un acuerdo "razonable" con la empresa.

Malestar en la cúpula

La compañía ha tenido que hacer frente a dos sonadas dimisiones desde que anunció la alianza. El exvicepresidente y responsable mundial de marketing de Coca-Cola, Marcos de Quinto, dejó de ser consejero independiente de Telepizza hace un mes porque no terminaba de ver claros los beneficios del acuerdo. El segundo en dar un paso atrás ha sido Igor Albiol, director financiero del grupo ya reemplazado por Javier van Engelen. La cotizada niega que su cese tenga que ver con Pizza Hut.

La próxima reunión entre franquiciados y directivos de Telepizza está prevista el martes de la semana que viene, apenas un día después de que los primeros se presenten en el juzgado para interponer la demanda. Una semana después se celebrará la Junta General de Accionistas de la cotizada.

Órdago de los franquiciados de Telepizza. Al menos un tercio del colectivo presentará una demanda colectiva este lunes para exigir la suspensión cautelar de la alianza con Pizza Hut. El objetivo es paralizar de inmediato un acuerdo que, a su juicio, les perjudica porque no respeta las condiciones que firmaron en un principio y supone una cesión "ilegal" de datos a un competidor.

Restaurantes Restauración Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda