Es noticia
La oleada de franquiciados 'estafados' enturbia el negocio de las grandes firmas
  1. Empresas
denuncias por incumplimiento, lo más común

La oleada de franquiciados 'estafados' enturbia el negocio de las grandes firmas

Mango, DIA, Yves Rocher, Yoigo... Todas echan balones fuera al asegurar que se trata de casos aislados o campañas de desprestigio. Otros ven un mal endémico en las franquicias

Foto: Un maniquí en una tienda de moda. (EFE)
Un maniquí en una tienda de moda. (EFE)

La lista de grandes marcas en problemas con sus franquiciados no para de crecer. Primero fue Mango con una pareja que presentó una querella contra la firma por un supuesto incumplimiento del contrato. Eso mismo denunció otro franquiciado desde el sur de Francia, al culpar al gigante textil de inflar las expectativas de venta. Algo parecido le ocurrió a Javier (nombre ficticio), un consultor experto en este modelo de negocio que llevó a Mango a los tribunales por presunto engaño y competencia desleal. "Llevo toda la vida trabajando en esto y sé como funcionan: no tienen escrúpulos ni ética, practican una política sin alma", opina.

Pero... ¿es cierto que siempre se repiten los mismos patrones? 'Yo firmé una cosa pero ellos me vendieron otra...' Si al franquiciado le dieron gato por liebre cuando aceptó las cláusulas con su rúbrica, poco puede hacer ahora. "Una cosa es lo que te cuenten y otra es lo que firmes. El contrato es lo único que te va a salvar si vienen mal dadas", explica Miguel Ángel Oroquieta, socio director de la consultora T4 Franquicias. Por eso anima a los interesados en montar un negocio a que hablen con otros franquiciados antes y analicen la letra pequeña del documento con lupa. A poder ser, en presencia de un abogado.

placeholder Mango es una de las firmas que ya tiene a un un grupo de franquiciados en su contra. (EFE)
Mango es una de las firmas que ya tiene a un un grupo de franquiciados en su contra. (EFE)

Los franquiciados deben analizar con lupa lo que firman para que no les den gato por liebre

Otro asunto es que la marca no respete el margen de beneficios pactado, se dedique a chantajear con ejecutar el aval bancario, cambie las condiciones que un día prometió o manipule los albaranes del inventario, como denunciaron un puñado de franquiciados de Yoigo. Si alguno de estos problemas emerge, el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores aconseja sentarse con la otra parte para buscar una solución o ir a los tribunales en última instancia. "No vale que la cláusula te parezca abusiva dos años después de haberla firmado", matiza Xavier Vallhonrat en una entrevista con este periódico.

¿Cómo detectar el engaño?

El mercado evoluciona a toda velocidad y embarcarse en un proyecto siempre implica riesgos. "Si la firma promete cosas que no dependen de ella, hay que desconfiar. Pasa un poco como con los políticos", sostiene Oroquieta. Tampoco es conveniente tomar decisiones de manera más emocional que racional, pues aquí está el detonante de muchos problemas. Algunos de los franquiciados consultados por este periódico dicen sentirse desamparados al luchar 'contra un gigante', pero Vallhonrat recuerda que "delante de la ley no hay grandes y pequeños".

*Datos de franquicias en España en 2015. (AEF)

Si la empresa realmente no ha cumplido con lo pactado, lo pagará caro en aspectos como la reputación. "Estos casos provocan un malestar y una situación que no es buena para la marca. Si cierras una franquicia en una zona, es muy difícil volver a remontar con futuras tiendas". Las grandes firmas suelen responder que se trata de episodios aislados. "Tenemos más de 1.000 franquicias en todo el mundo. Siempre hay casos puntuales, pero estamos convencidos de que hemos hecho las cosas bien", dice Mango. DIA respira "absoluta tranquilidad" ante la querella colectiva por estafa a la que ya se han unido más de 60 personas. "Quizá les haya ido mal el negocio", sugiere.

placeholder Imagen cedida por la Asociación de Afectados por Franquicias de Supermercados ASAFRAS.
Imagen cedida por la Asociación de Afectados por Franquicias de Supermercados ASAFRAS.

Yves Rocher opta por el silencio tras las graves acusaciones de casi medio centenar de franquiciadas. Llevaron al gigante francés a los tribunales por supuestas coacciones, amenazas y 'mobbing' como el que sufrió Teresa de Diego, quien asegura que la firma de cosméticos le quitó la tienda tras quedarse embarazada. La presunta mala praxis de estas compañías son un "mal endémico" a ojos de Javier. Este andaluz dice haber vivido en sus propias carnes la "negligencia y dejadez absoluta" de la marca en la que un día depositó su confianza.

Mientras los querellantes cargan contra el 'modus operandi' de las grandes marcas, estas se escudan en la crisis para justificar los malos resultados económicos de sus franquicias. "Hay sectores como el financiero y el inmobiliario en los que ha sido devastadora. La moda también lo ha pasado mal", asegura Oroquieta. O si no que se lo pregunten a los asociados de Mango. El presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) confirma que ha habido un crecimiento de franquicias de inversión baja (10.000-40.000 euros) en los años de crisis, y muchas de ellas han reinventado el modelo para sobrevivir. "Por ejemplo, con gimnasios más pequeños y abiertos las 24 horas del día. Buscan ventajas que den rentabilidad" en un momento dedicado para los bolsillos.

*Datos de franquicias en España en 2015. (AEF)

Opencel se suma a la 'lista negra'

La cadena de estética Opencel también ha tenido problemas con sus franquiciados. Más de una veintena han presentado una demanda ya admitida a trámite por el juez por supuesto delito de "estafa, delito informático, delito relativo al mercado, falsedad documental, apropiación indebida, coacciones y amenazas, maltrato psicológico y delito contra la salud pública". Begoña Trascasas lleva más de 25 años en el mundo de la estética y culpa a la empresa de competencia desleal por invadir su "zona de exclusividad" estipulada en el contrato con otra franquicia. "Además nos obligaban a repartir folletos para vender, sin asegurarse de que la normativa municipal lo permita". De hecho, Begoña dice haber pagado hasta dos multas por este motivo.

placeholder Las marcas de belleza y estética con franquicias en España asciendieron a 107 en 2015. (EFE)
Las marcas de belleza y estética con franquicias en España asciendieron a 107 en 2015. (EFE)

Esta alicantina acusa al dueño, Alejandro Ruiz Barea, de "vender humo" al pretender que cada franquicia atienda a doce personas al día. "No cuentan con profesionales de estética, no te dan ninguna formación y además tuvieron algún problema con las homologaciones de las máquinas en el pasado", asegura. El abogado que lleva el caso, David Perales, asegura que en un principio las licencias eran de China. Opencel aclara que todos los papeles están en regla y se define como una empresa transparente, pues cuelga certificados y documentos como los contratos de franquicia en su página web.

"Tenemos casi 400 franquiciados y la mayoría están muy contentos. Hemos ganado unos treinta pleitos desde 2010", zanjan desde Opencel. El director considera en una carta abierta que la ofensiva judicial contra su firma es "una campaña de acoso y derribo" diseñada para dañar su imagen.

La lista de grandes marcas en problemas con sus franquiciados no para de crecer. Primero fue Mango con una pareja que presentó una querella contra la firma por un supuesto incumplimiento del contrato. Eso mismo denunció otro franquiciado desde el sur de Francia, al culpar al gigante textil de inflar las expectativas de venta. Algo parecido le ocurrió a Javier (nombre ficticio), un consultor experto en este modelo de negocio que llevó a Mango a los tribunales por presunto engaño y competencia desleal. "Llevo toda la vida trabajando en esto y sé como funcionan: no tienen escrúpulos ni ética, practican una política sin alma", opina.

Empresas Mango Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Yoigo
El redactor recomienda