Es noticia
Mercadona abre la puerta a proveedores extranjeros en galletas, azúcar o kétchup
  1. Empresas
ya representan un 15% de las compras

Mercadona abre la puerta a proveedores extranjeros en galletas, azúcar o kétchup

Las empresas internacionales van ganando peso en los lineales de la cadena valenciana con productos específicos traídos desde Francia, Alemania, Bélgica, Holanda o Polonia, entre otros

Foto: El presidente de Mercadona, Juan Roig, mete nuevos productos en los lineales. (EFE)
El presidente de Mercadona, Juan Roig, mete nuevos productos en los lineales. (EFE)

Los proveedores extranjeros empiezan a hacerse un hueco en los lineales de Mercadona. Tímidamente, eso sí. La cadena valenciana ya hace el 15% de sus compras fuera de España, en países como Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia, Polonia o incluso Israel. La máxima es buscar a los especialistas allá donde estén, aunque eso suponga cruzar las fronteras y abrir el campo de actuación.

Los alimentos de desayuno o merienda ya no son competencia exclusiva de Siro. Continental Bakeries (Holanda) hace las galletas de avena con chocolate Hacendado, por ejemplo. Juan Roig también ha abierto la puerta a operadores alemanes y suecos para las galletas Hacendado de chocolate con leche y las galletas de jengibre en forma de corazón, al más puro estilo Ikea.

Foto: El presidente de Mercadona, Juan Roig.

Tira de holandeses (De Banketgroep) para los gofres rellenos de caramelo, y de portugueses (Dan Cake) para las galletas con mantequilla. “Suelen ser productos específicos que se consumen más fuera de España que dentro”, razón por la cual es necesario salir para encontrar al especialista idóneo, justifican fuentes de Mercadona. No obstante, los palentinos Siro y Gullón siguen acaparando la mayoría de referencias en la categoría de galletas.

También tienen cabida marcas como Fontaneda, Príncipe, Oreo o Chips Ahoy, todas ellas bajo el paraguas de Mondelez. Muchas de sus variedades son elaboradas en Polonia, Portugal o República Checa, según el análisis realizado por este periódico. Sin salir del desayuno, el grupo francés Dalycer (fabricante de Harrisons) está detrás de unas cuantas referencias de cereales de marca blanca, como los copos de trigo 0% azúcares añadidos o los integrales de chocolate con leche.

placeholder Los cereales integrales están fabricados por Siro y los de chocolate, por el francés Dalycer. (M. V.)
Los cereales integrales están fabricados por Siro y los de chocolate, por el francés Dalycer. (M. V.)

Los proveedores alemanes, holandeses y portugueses se están posicionando en otras categorías como el azúcar. ¿Ejemplos? La pasta de azúcar blanco de marca Voilá es elaborada por el grupo NMK (Holanda), el azúcar vanillado está en manos de Osna Nahnnittal GmbH (Alemania) y el azúcar blanquilla de Mercadona proviene de Refinarias de Açúcar Reunidas (Portugal). Las tarrinas de margarina con sal o 'light' vienen de Bélgica (Vandemoortele Lipids).

La cadena de supermercados hacía la “práctica totalidad” de sus compras a operadores nacionales en los años previos a 2014, o así se desprende de las últimas memorias de cuentas anuales. Ese porcentaje descendió hasta el 95% en 2015 y hasta el 94% en 2016. Ahora se sitúa en el 85%, según datos aportados por la compañía. Esta estrategia va en línea con el plan de apertura a proveedores especialistas, cuyo objetivo es ampliar el surtido y acertar con cada una de las 8.000 referencias disponibles en las tiendas.

Hoy, son más de 700 proveedores especialistas y 120 interproveedores, aunque estos últimos han perdido la exclusividad que un día tuvieron con la cadena líder en España. Muchos de ellos triplicaron su tamaño y ventas de la mano de Mercadona tras realizar inversiones millonarias en sus instalaciones, si bien ahora deben buscarse la vida (vía exportaciones, venta a otros supermercados o búsqueda de nuevos negocios) para mantener el volumen de facturación.

Foto: George Stavrakakis es el dueño de Rensika, la empresa griega que produce el hummus más famoso de España, el que vende Mercadona.

Los cambios en la política de compras de Mercadona están causando cierta inquietud tanto entre fabricantes como entre productores españoles. “El objetivo de la cadena es pasar del 15% al 25% [de origen exterior] para intensificar la búsqueda de productos a precios competitivos”, deslizan fuentes del sector. La compañía niega ese extremo.

Kétchup de Polonia

Hacen falta más de dos manos para contar todos los ejemplos de compras a proveedores extranjeros. Aunque Conservas Cidacos (La Rioja) es quien fabrica los botes y sobres de kétchup Hacendado, Mercadona ha dado una oportunidad a Develey Senf & Feinkost. Este grupo alemán fabrica las salsas en Polonia y comparte los lineales con la marca estadounidense Heinz.

Las patatas fritas congeladas vienen de Holanda (Oerlemans Foods) si son de corte fino, y de Bélgica (Agristo) si son de corte grueso. Las bravas congeladas al horno y los gajos de patata frita están elaborados por LambWeston, en Holanda, si bien casi todas las de marca Hacendado tienen el sello del grupo vallisoletano Ibersnacks. El caso más llamativo es el de las patatas a granel, comercializadas por Almacenes Lázaro (Valencia) pero originarias de Israel. No obstante, la compañía puntualiza que la mayoría de su producto proviene de España, salvo excepciones. Otros como Hijolusa trabajan tanto con patatas de León como con proveedores extranjeros en ocasiones puntuales, pues todas empresas 'patrias' deben importar para cubrir los meses en los que no hay producto nacional.

placeholder Mercadona trabaja con proveedores franceses, belgas, suecos, holandeses, alemanes, polacos...
Mercadona trabaja con proveedores franceses, belgas, suecos, holandeses, alemanes, polacos...

¿Y los lácteos? La mayoría de los yogures de marca blanca (con bífidus, fibra, desnatado, natural, de sabores, con trozos de fruta, edulcorado, con cereales, líquido...) es competencia de la filial española de Schreiber Foods (Estados Unidos), con centro de operaciones en Toledo. Hay excepciones, como los yogures griegos, a cargo de Eurial Ultra Frais (Francia), o los yogures en tarro de cristal, elaborados por Nestlé bajo la marca Nutricia. Las citadas referencias conviven en armonía con los Danone de turno, entre otras marcas.

Mercadona batió récord de ventas con 21.011 millones facturados en el último año (+6%), pero redujo su beneficio a la mitad por las inversiones en renovación y apertura de tiendas. Ganó 322 millones de euros, un 49% menos respecto a 2016. Ahora centra sus esfuerzos en la venta 'online' con un proyecto piloto en el que ha invertido 12 millones de euros. Dicho importe está destinado al nuevo centro de distribución en el polígono Vara de Quart (Valencia).

Los proveedores extranjeros empiezan a hacerse un hueco en los lineales de Mercadona. Tímidamente, eso sí. La cadena valenciana ya hace el 15% de sus compras fuera de España, en países como Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia, Polonia o incluso Israel. La máxima es buscar a los especialistas allá donde estén, aunque eso suponga cruzar las fronteras y abrir el campo de actuación.

Proveedores
El redactor recomienda