ya recurrió a la recolocación en el pasado

Santander se compromete a recolocar a todos los afectados del ERE que lo quieran

El Banco Santander se ha comprometido con los sindicatos a recolocar al 100 % de los afectados por el ERE con el que pretende reducir 3.700 empleos

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

El Banco Santander ha contratado a una empresa del grupo Adecco para comprometerse este jueves con los sindicatos al objetivo de recolocar al 100% de los afectados por el ERE con el que ha planteado de partida el recorte de 3.700 empleos, siempre que quieran seguir trabajando fuera de la entidad y no se acojan a la prejubilación o a un proceso de bajas incentivadas, según informan fuentes de la negociación.

En la primera reunión del periodo formal de negociación del ERE, que se extendrá 30 días según el estatuto de los trabajadores, la entidad ha anunciado a los sindicatos que ha contratado a una empresa del grupo Adecco especializada en recolocaciones (Lee Hecht Harrison) para ofrecer un nuevo puesto de trabajo a los que quieran continuar con su carrera laboral cuando dejen de formar parte de la plantilla del banco cántabro que preside Ana Botín, y no se prejubilen o se acojan a una baja incentivada.

El programa contratado por el banco tendrá una duración ilimitada hasta alcanzar la recolocación de todos los empleados que lo soliciten y la consolidación en el nuevo puesto de trabajo, en vez del mínimo de seis meses que dice la ley.

En el pasado, el Santander también recurrió a la misma empresa de recolocación para buscar empleos a los afectados por sus planes de ajuste de plantilla, pero este plan es "mucho más ambicioso" porque se compromete a encontrar un puesto de trabajo a todo el que lo desee y dedicar el tiempo que sea necesario para ello.

En el ERE de 2016, con el que salieron del banco 1.380 empleados, se recolocaron en otros puestos de trabajo el 100 % de los trabajadores que querían seguir en activo.

Tras la compra del Banco Popular en el verano de 2017, el banco negocio otro ajuste en febrero de 2018 que supuso la marcha de 1.100 trabajadores y el 73% de los que pidieron ser recolocados, lo han conseguido hasta el momento y se espera llegar al 100 % en la segunda mitad de este año.

El acuerdo firmado por el Santander con la empresa de recolocación supone poner a disposición de los afectados del ERE acceso ilimitado a sesiones de consultoría para analizar su perfil profesional y definir alternativas que mejor encajen con sus objetivos y expectativas, a través de 300 oficinas. Habrá talleres específicos, asesoramiento e intermediación laboral, según fuentes del banco.

También recibirán asesoramiento financiero, patrimonial, fiscal y de Seguridad Social y se pondrá el foco en los trabajadores de más edad, que según el plan al que ha tenido acceso Efe expuesto a los sindicatos, recibirán una atención especial, al igual que otros colectivos con mayor dificultad para su incorporación laboral.

Más de 3.000 bajas

Los sindicatos abogarán por reducir de forma drástica la supresión de 3.713 empleos propuesta por el grupo con el cierre de 1.150 sucursales, aunque fuentes del mercado dan por hecho que finalmente el recorte será de 3.000 puestos de trabajo, lo que supondría el 9% de los 32.607 trabajadores con los que cerró el primer trimestre. Asimismo, el cierre de sucursales alcanzará casi un cuarto de la red. Los costes de reestructuración podrán alcanzar los 1.000 millones de euros, según fuentes consultadas.

En los dos ajustes previos, hubo un acuerdo con bajas voluntarias y prejubilaciones con indemnizaciones de hasta el 80% del sueldo, con un máximo de 380.000 euros por trabajador. En 2016, por ejemplo, en el informe anual, figura que se acogieron a la oferta de prejubilaciones y bajas incentivadas 1.184 empleados, y el banco constituyó una provisión "para cumplir estos compromisos" de 361 millones de euros. Esto supone una ratio de 305.000 euros por trabajador, que asumida para un recorte de 3.700 empleos supondría más de 1.100 millones, aunque habrá que ver si las condiciones son las mismas y si la cifra acaba siendo definitiva.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios