MARME INVERSIONES 2007

Santander pierde el recurso para bloquear la venta de la Ciudad Financiera a Reuben

La entidad española pierde la primera de las batallas legales planteadas para evitar que los inversores británicos Reuben Brothers se conviertan en sus nuevos caseros

Foto: Entrada a la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla. (EFE)
Entrada a la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla. (EFE)

Banco Santander falla el primero de los disparos para paralizar la venta de su sede al grupo Reuben Brothers. El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha rechazado el recurso de reposición del banco presidido por Ana Botín contra la adjudicación de la Ciudad Financiera a los inversores de origen indio, según un auto al que ha tenido acceso El Confidencial.

La entidad española alegaba que la oferta de Reuben a través de la sociedad española Sorlinda no era la mejor, ya que no cubría todos los pasivos de la sociedad dueña de la Ciudad Financiera (Marme Inversiones 2007), y cuestionaba la solvencia de estos inversores.

Algunos acreedores como ING y Natwest respaldaron las tesis de Santander, apoyando su recurso de reposición. En el lado contrario se situaron Sorlinda y Edgeworth, uno de los acreedores -Robert Tchenguiz-, que es partidario de la oferta de Reuben.

En el auto, el juez da por buenos los argumentos del administrador concursal de dar por buena la solvencia de Sorlinda, que cuenta con un compromiso de financiación de JPMorgan.

Derecho de tanteo

El auto no es recurrible, por lo que el siguiente paso sería iniciar el proceso de adjudicación de la Ciudad Financiera a los hermanos Reuben. Estos tendrían dos meses para abonar el importe comprometido: 3.023 millones.

Santander todavía podría intentar algún recurso adicional de apelación (en Audiencia Provincial) y ya anunció su intención de ejercer el derecho de tanteo, lo que provocará una nueva batalla judicial, ya que el administrador concursal no lo reconocía.

Para Santander esta operación es clave, ya que quiere volver a controlar su sede por la entrada en vigor este año de IFRS 16, una normativa contable que penaliza los contratos de venta y alquiler (sale & lease back).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios