CONFLICTO CON LA ITALIANA LE DELIZIE ZARA

Inditex gana el litigio por el registro de su marca Zara para alimentación

El Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) anula la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, que había cuestionado el registro de Zara para frutas, verduras, hortalizas, lácteos o arroz

Foto: Una marca italiana impugnó el registro de Zara para productos de alimentación. (EFE)
Una marca italiana impugnó el registro de Zara para productos de alimentación. (EFE)

Zara gana el litigio contra su 'gemela' denominativa italiana, Le Delizie Zara. El Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) ha dado la razón a Inditex, que había solicitado a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) el registro de su marca más famosa para productos relacionados con alimentación y hostelería en 2010. Pero ya existía otra Zara especializada en pasta fresca, seca, congelada y preparada en Italia, a la que no le hizo ninguna gracia la intención del gigante textil.

De hecho, la matriz de dicha enseña (Ffauf Italia) se opuso al registro de la marca española aludiendo al riesgo de confusión entre los consumidores. La Euipo estimó parcialmente la reclamación de la italiana en diciembre de 2014, después de que Inditex solicitase a Le Delizie Zara que probase el uso efectivo de sus marcas. Ambas empresas recurrieron la resolución porque no estaban satisfechas.

Tres años más tarde, la Oficina Europea de Propiedad Intelectual dictó un nuevo veredicto donde dejó claro que Le Delizie Zara había demostrado el uso efectivo de su marca para productos como pasta en todas sus formas, puré de tomate, arroz, harina, vinagre o zumo, y además ratificó que existía riesgo de confusión entre la marca del grupo Inditex y la enseña italiana. Desestimó así el recurso del gigante textil. No conforme con el resultado, Inditex llevó el caso al Tribunal Europeo de Justicia (TJUE).

Este miércoles, ese tribunal anula el veredicto de la Euipo, quien deberá emitir un nuevo dictamen en los próximos meses, y echa un capote a Inditex en un conflicto que se remonta a 2010. La futura resolución puede abrir la puerta al registro de Zara en alimentación, un sector del todo inexplorado para Inditex, si bien su petición a la Oficina Europea de Propiedad Intelectual va más enfocada a la defensa de su marca en territorio europeo. Contactada por este periódico, la compañía fundada por Amancio Ortega prefiere no hacer comentarios.

Una dependienta viste un maniquí en una tienda de Zara en Arteixo, A Coruña. (Reuters)
Una dependienta viste un maniquí en una tienda de Zara en Arteixo, A Coruña. (Reuters)

Según la sentencia del TJUE, las conclusiones de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual son "equívocas e imprecisas". Además, el tribunal cuestiona que la documentación aportada por Ffauf Italia fuese suficiente para probar el uso efectivo de sus marcas.

Inditex había solicitado el registro de su marca para frutas, verduras, hortalizas, legumbres en conserva, congeladas, secas o cocidas, jaleas, confituras, compotas, productos lácteos, aceites, grasas comestibles, arroz, harinas, preparaciones a base de cereales, pan, productos de pastelería, levadura, polvos de hornear, sal, mostaza, salsas, especias, aperitivos a base de arroz, verduras frescas y zumos, así como servicios de venta en comercios, por internet, por catálogo, por correo, por teléfono, a través de radio o televisión, servicios de restauración, autoservicio o cafeterías.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios