Es noticia
China blinda su propiedad intelectual en la UE: ya registra una de cada 10 marcas
  1. Economía
MULTIPLICA SU PESO POR 10 EN UNA DÉCADA

China blinda su propiedad intelectual en la UE: ya registra una de cada 10 marcas

Las empresas chinas han disparado un 891% el número de solicitudes para registrar sus marcas en la Unión Europea desde 2010. Ya tienen un peso del 9%, frente al 0,9% de 2008, en nuestro continente

Foto: Richard Yu, CEO de Huawei, la empresa china con más marcas registradas en la Unión Europea. (Reuters)
Richard Yu, CEO de Huawei, la empresa china con más marcas registradas en la Unión Europea. (Reuters)

Las empresas chinas están decididas a hacerse un hueco en la Unión Europea protegiendo lo más valioso que tienen: su propiedad intelectual. La solicitud de registro de marcas procedentes de ese país se ha disparado un 891,3% en apenas ocho años (2010-2018), un 'rally' aún más acusado en el último trienio.

Los chinos solicitaron el registro de 13.462 marcas en territorio comunitario sobre un total de 152.485 peticiones en 2018, según los últimos datos facilitados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). Es decir, casi una de cada 10 solicitudes ya viene de ese país, con un peso del 8,8% frente al 0,9% de 2008.

La mayoría de las peticiones chinas recibe el visto bueno de la Euipo, con un porcentaje de síes que oscila entre el 77% y el 83%. Los expertos atribuyen ese 'boom' de solicitudes al aperturismo económico de China, un país tradicionalmente proteccionista que está experimentando un fuerte crecimiento gracias a su cambio de mentalidad.

"La gran inversión realizada por el Gobierno de China con el fin de ayudar a las exportaciones y promover el desarrollo económico del país" tiene mucho que ver, apunta Ramón Moreda, abogado del departamento de marca internacional de Pons IP.

Un ejemplo son los protocolos agrícolas firmados a dos manos (China-España) para que la industria patria pueda exportar tanto uva de mesa como carne congelada, carne fresca, despojos o productos curados como el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón o el chorizo.

Las inversiones del Gobierno chino tienen mucho que ver con el alza de marcas registradas en la UE

Madrid no es la única ciudad europea que ha puesto la alfombra roja a Xi Jinping, presidente de la segunda potencia mundial. Roma y París hicieron lo propio hace apenas una semana, con ambiciosos proyectos de inversión en juego. Pero las promesas de comercio sin trabas han disparado las alarmas en el seno de la UE, donde el poderío de China se mira con recelo. "Ninguno de nosotros es ingenuo", admitió en un tuit el presidente galo, Emmanuel Macron.

No es casualidad que el número de solicitudes chinas haya crecido más deprisa en los últimos tres años. Muchos programas de ayudas estatales comenzaron en 2015, año en el que se firmó el proyecto 'Made in China 2025' para impulsar y reestructurar la industria. La última gran iniciativa es la Ley de Inversión Extranjera, aprobada este año y enfocada precisamente en Europa y Estados Unidos.

placeholder Los Reyes de España, junto al presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan. (EFE)
Los Reyes de España, junto al presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan. (EFE)

"De forma indirecta, el desarrollo de las empresas desde 2015 ha podido provocar el aumento de solicitudes como medida esencial de protección de un negocio. Los derechos de propiedad intelectual son muy importantes", explica Moreda. El abogado recuerda que el número de titulares chinos con marcas registradas en la UE asciende a 44.527 desde que existen estadísticas (1996), frente a los 87.120 españoles o los 55.878 de origen francés.

Sorpaso a España

China fue el tercer país que más marcas intentó registrar (13.469) en la Unión Europea en 2018, por detrás de Alemania (22.025) y Estados Unidos (17.400). Les siguen Italia (12.971), Reino Unido (11.249) y España (10.380), que ostenta un sexto puesto con un peso de apenas el 6,8% sobre el total de solicitudes.

Si hablamos de dibujos o modelos, China cae hasta el cuarto puesto, con 8.860 peticiones frente a las 3.649 de España, en octava posición. Alemania, Estados Unidos e Italia son líderes en esta categoría, cuyo número de solicitudes se ha disparado un 522,6% desde 2010.

¿Quiénes son las empresas chinas con más marcas registradas en la UE? La compañía de móviles Huawei se lleva la medalla de oro con un 1,74% del total, seguida de Oppo Mobile Telecommunications (0,18%) y ZTE (0,16%). Los sectores más activos en territorio europeo son la electrónica de consumo, los sistemas de telecomunicaciones, la industria automovilística, los servicios relacionados con internet, los muebles, los enseres domésticos, los productos textiles y los aparatos de iluminación.

Los sectores cambian si abrimos el foco al resto del planeta. China despunta en agricultura (donde acapara el 21,3% de las solicitudes de marca a nivel mundial), prendas de vestir (15,8%) y servicios comerciales (12,6%), si bien cede terreno a otros países como Japón, Estados Unidos, Alemania o Francia tanto en investigación y tecnología como en entretenimiento y educación.

La Oficina de Propiedad Intelectual de China representa casi la mitad (46,3%) de todas las solicitudes de registro presentadas a nivel mundial, a gran distancia de la oficina de Estados Unidos (5%), Japón (4,5%), Unión Europea-Euipo (3%) o Irán (2,9%). Son estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) correspondientes a 2018.

En concreto, los chinos presentaron 5,74 millones de solicitudes el año pasado y crecieron a buen ritmo (+55,2%), solo por detrás de Irán (+87,9%). Por su parte, la Oficina de Propiedad Intelectual de Japón registró un aumento del 24,2% frente al 16,1% de Rusia, 12,6% de Estados Unidos o 9,5% de India. La UE está a la cola, con un escaso repunte del 0,5%.

Las empresas chinas están decididas a hacerse un hueco en la Unión Europea protegiendo lo más valioso que tienen: su propiedad intelectual. La solicitud de registro de marcas procedentes de ese país se ha disparado un 891,3% en apenas ocho años (2010-2018), un 'rally' aún más acusado en el último trienio.

Unión Europea Propiedad intelectual Empresas
El redactor recomienda