Es noticia
El rival chino de Tesla quiere levantar 500 M y estudia su salida a bolsa en EEUU
  1. Mercados
XPENG MOTORS

El rival chino de Tesla quiere levantar 500 M y estudia su salida a bolsa en EEUU

Creada en 2014, es considerada el rival chino de Tesla a pesar de ser una de los muchos fabricantes de coches eléctricos que han surgido en el gigante asiático

Foto: El presidente de Xpeng Motors, He Xiaopeng (Reuters)
El presidente de Xpeng Motors, He Xiaopeng (Reuters)

Xpeng Motors está buscando levantar al menos 500 millones de dólares en fondos y está estudiando una posible salida a bolsa, seguramente en Estados Unidos, según ha asegurado su consejero delegado, He Xiaopeng a la CNBC.

Creada en 2014, es considerada el rival chino de Tesla a pesar de ser una de los muchos fabricantes de coches eléctricos que han surgido en el gigante asiático al calor de las políticas puestas en marcha por Beijing para impulsar los vehículos basados en nuevas energías.

Así, el pasado mes de diciembre, Xpeng Motors comenzó a fabricar su G3 SUV, el primer coche puesto a disposición de los consumidores en el país, con un precio básico de 227.800 yuanes (unos 33.916 dólares).

Además, durante el Foro Boao celebrado en el país, ha anunciado un incremento de la producción desde los 1.000 vehículos al mes a, al menos, 3.000, al tiempo que su objetivo es alcanzar los 10.000 coches en julio. La idea de la compañía es llegar a producir 40.000 coches este año.

Sin embargo, todavía le queda camino por recorrer hasta alcanzar los 86.555 vehículos que fabricó Tesla solo en el cuarto trimestre de 2018, aunque también es verdad que el fabricante estadounidense comenzó su andadura en 2003 y Xpeng apenas cuenta con cinco años de vida.

placeholder

Por otro lado, la compañía china va a presentar su nuevo modelo E28 en la Shanghai Auto Show que tendrá lugar en abril, con el que quiere competir con el Model 3 de Tesla a un precio que oscilará en un rango de entre 25.000 y 50.000 dólares y que será desvelado a finales de este año, para comenzar a aceptar pedidos a partir de 2020.

Una expansión ambiciosa, por tanto, que supone la búsqueda de financiación, como ha explicado la compañía. "Estamos buscando activamente la próxima ronda de financiación", aseguró el CEO a CNBC. Unos fondos que podrían ser de 500 millones o más y que se podrían conseguir tanto mediante una salida a bolsa y una emisión de bonos.

"Sí, tenemos planes de salir a bolsa. Estamos abiertos a cotizar en otros mercados o en China. Queremos centrarnos en construir nuestro negocio primero antes de considerar una OPV".

En este sentido, He ha explicado que "la industria del automóvil es intensiva en capital y, al mismo tiempo, tiene estrictos requerimientos de operatividad y eficiencia. Queremos centrarnos en recibir más encargos este año y el que viene antes de considerar debutar en bolsa".

Xpeng Motors está buscando levantar al menos 500 millones de dólares en fondos y está estudiando una posible salida a bolsa, seguramente en Estados Unidos, según ha asegurado su consejero delegado, He Xiaopeng a la CNBC.

Salidas a bolsa
El redactor recomienda