Es noticia
Tesla cae en bolsa tras los resultados: sigue dando beneficios, pero pierde a su CFO
  1. Empresas
sigue agradeciendo el model 3

Tesla cae en bolsa tras los resultados: sigue dando beneficios, pero pierde a su CFO

Pese a ser el segundo trimestre en positivo de su historia, las cifras se quedaron por debajo de lo esperado y, por otra parte, la empresa sorprendió a los mercados con la salida del CFO

Foto: El logo de Tesla. (Reuters)
El logo de Tesla. (Reuters)

Telsa presentó el miércoles por la noche los segundos resultados trimestrales en positivo de sus casi dos décadas de história. Sin embargo, las cuentas se han visto eclipsadas por la salida de su director financiero, Deepak Ahuja. Así, los inversores le propician un descenso del 2,35% en los mercados.

En el conjunto del año, la compañía fundada por Elon Musk registró unas pérdidas netas atribuidas de 976 millones de dólares, la mitad que el año pasado gracias a los beneficios de 311 millones de dólares del tercer trimestre y los 139 millones del cuarto. Con todo, los ingresos de 7.230 millones de dólares de entre octubre y diciembre, por debajo de la media de las estimaciones de los analistas de 7.080 millones de dólares. Además, los márgenes operativos de Tesla tabién se redujeron, desde el 6,1% del tercer trimestre hasta el 5,7%.

Foto: Tesla (Reuters)

Según informó la empresa, esta mejoría del balance corporativo durante el año pasado se explica por la evolución positiva experimentada por el lanzamiento del Model 3, que registró unos altos volúmenes de venta desde su introducción en el mercado.

"El pasado fue el año más importante en la historia de Tesla. Durante el inicio de producción del Model 3 experimentamos complicaciones significativas con el módulo de la batería en la Gigafactoría 1 en Nevada (Estados Unidos) y después con nuestra línea de ensamblaje general en Fremont", aseguró la compañía en su comunicado.

Por si fuera poco, la renuncia de Ahuja (por segunda vez en la historia de Tesla, ya que el CFO ya se había ido en 2015 y regresado en 2017) ha desatado las alarmas. Sin embargo, lo cierto es que Ahuja no se retira de la empresa: todavía le quedan "varios meses", tal como ha matizado Musk en la presentación de los resultados y, además, ocupará después el puesto de asesor senior. El vicepresidente de finanzas Zach Kirkhorn lo sustituirá tras quedar el puesto vacante.

Mirando al futuro

Para el año que acaba de comenzar, la corporación automovilística prevé que los volúmenes de producción y ventas del Model 3 crezcan "significativamente", al tiempo que iniciará la fabricación de dicho automóvil en sus instalaciones de Shanghai (China).

"Esperamos que el gasto de capital por unidad de capacidad en esa factoría sea menos de la mitad que en nuestra línea de montaje de Fremont", aseguraron desde la compañía, al tiempo que destacaron que en 2019 empezarán los trabajos del Model Y, con el objetivo de alcanzar volúmenes de producción a finales de 2020.

[Tesla se desploma en bolsa tras decepcionar con la cifra de ventas y recortar precios]

La previsión de la empresa es comercializar entre 360.000 y 400.000 vehículos en todo el mundo durante el año actual, lo que supondrá crecimientos de entre el 45% y el 65% respecto a las cerca de 250.000 unidades entregadas en 2018.

La compañía señaló que durante el primer trimestre de 2019 sus resultados incluirán un impacto negativo en relación con las medidas de reestructuración anunciadas y que contempla la reducción de un 7% de su plantilla. Estas medidas, según la firma, le permitirán reducir sus costes en cerca de 400 millones de dólares (350 millones de euros) anuales.

Telsa presentó el miércoles por la noche los segundos resultados trimestrales en positivo de sus casi dos décadas de história. Sin embargo, las cuentas se han visto eclipsadas por la salida de su director financiero, Deepak Ahuja. Así, los inversores le propician un descenso del 2,35% en los mercados.

Elon Musk Resultados empresariales
El redactor recomienda