Operación salida y operación retorno

Envolvente de huelgas en Semana Santa: paros de ida y vuelta en trenes y aeropuertos

Los paros convocados por los sindicatos mayoritarios de transporte llegarán por tierra, mar y aire coincidiendo con una época de gran afluencia de viajeros

Foto: Un grupo de pasajeros hace cola en el aeropuerto durante una huelga. (EFE)
Un grupo de pasajeros hace cola en el aeropuerto durante una huelga. (EFE)

Un año más, los sindicatos de los principales medios de transporte aprovecharán la gran afluencia de viajeros durante las vacaciones de Semana Santa para expresar sus revindicaciones. Las huelgas llegarán por tierra, mar y aire. No en vano, los trabajadores de Adif, SASEMAR y Puertos del Estado están llamados a parar el próximo 17 de abril durante 24 horas, coincidiendo con la operación salida, mientras que los pilotos de Air Nostrum lo harán desde el 15 al 24, y los maquinistas de Renfe optan por el 23 de abril, en paralelo a la operación retorno.

[El tiempo en Semana Santa]

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que trabaja para evitar que los traslados se paralicen y ha recordado que desde que ocupa el cargo se han registrado "muchísimas convocatorias de huelga y que prácticamente han sido mínimas las que finalmente se han desarrollado", si bien le preocupan especialmente los aeropuertos, donde también cesará su actividad el personal de asistencia en tierra, conocido como 'handling', durante los días 21 y 24 de abril.

Sin acuerdo en los aeropuertos

Los sindicatos no han alcanzado un acuerdo con la patronal sobre los servicios mínimos para estas fechas porque las "exigencias inasumibles" de prestar servicio al 90% de los vuelos con el personal necesario para ello y del 100% en asistencia a personas de movilidad reducida" que pedía la parte empresarial "vaciaban la huelga de contenido", según denuncia USO Sector Aéreo, que junto a UGT reclama el mantenimiento de garantías para los trabajadores subrogados y las compensaciones económicas que percibieran de la empresa cedente.

Por su parte, los pilotos representados por SEPLA han ofrecido a Air Nostrum desconvocar las seis jornadas si la compañía firma una fórmula que se limite a "regular la externalización para garantizar la producción", pero aseguran que la propuesta se ha rechazado. "Están llevándose aviones de esta aerolínea española a las otras compañías del grupo, lo que en la práctica ha reducido la flota de Air Nostrum en ocho aviones con respecto a hace dos años", explican los convocantes en declaraciones recogidas por Europa Press.

Convenios colectivos en el andén

Con la huelga del Miércoles Santo, CCOO reclama al Gobierno que ratifique y apruebe definitivamente los preacuerdos sobre convenios colectivos alcanzados con las empresas públicas que gestionan la red ferroviaria y marítima con el fin último de que entren en vigor. La organización argumenta que el Ministerio de Hacienda mantiene paralizados dichos compromisos, que en el caso de Adif fueron aprobados en diciembre y aún antes los de SASEMAR —marzo de 2018— y Puertos del Estado —octubre de 2018—.

El otro gran frente será el encabezado el 23 de abril por Semaf, el sindicato mayoritario de maquinistas de Renfe, que acusa al operador de incumplir los acuerdos de desarrollo profesional para el personal de conducción, factor que se suma a la "actual situación" de la división de Mercancías. Otras agrupaciones con menos representación en el comité de empresa también podrían adherirse a los paros en protesta por el retraso del convenio colectivo que, al igual que en el caso de Adif, se mantiene en vilo desde finales de año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios